Introducción a la programación .

Páginas: 48 (11832 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Capítulo 1

Introducción a la programación

1.1. Un ejemplo
Con el fin de exponer una noción de lo que es programar veamos el siguiente ejemplo, suponga que un familiar suyo estuvo de viaje, visitó Japón, y le trajo de presente un robot, que solamente atiende a los dos siguientes tipos de ordenes: avanzar X centímetros girar X grados. Una secuencia de ellas es posible dárselas al robot, paraque recorra un camino determinado. Si queremos indicarle al robot (la carita feliz de color turquesa) que aparece en la figura 1.1 que se desplace hasta donde está el objetivo debemos de algún modo ”decirle” lo que debe hacer, si suponemos que cada rectángulo de la cuadricula tiene diez centímetros de lado, las ordenes le dariamos a nuestro alegre amigo para alcanzar el objetivo podrian ser algocomo: Código 1 Ejemplo de instrucciones para llegar al objetivo.
1 2 3 4 avanzar 70cm. girar 90 grados a la izquierda. avanzar 250cm. avanzar 80 cm.

Aunque ahora es posible darle algunas instrucciones a las máquinas mediante la voz, por ahora se las daremos a la antigua, escribiendolas, 1

2

1.1. Un ejemplo

Figura 1.1: Un robot. para hacerlo, debe existir algún tipo de teclado que nospermita digitarlas. La ordenes se graban para que se ejecuten una a una. Si el robot toma las instrucciones dadas anteriormente relizará un recorrido como el mostrado en la figura 1.2. Lo que se acaba de hacer es programar, la programación de sistemas reales no difiere mucho de lo aquí mostrado, bueno, posiblemente se tengan a la mano más instrucciones y un sistema que no se llame ”smile”.

Figura1.2: Ejecución de intrucciones.

1. Introducción a la programación preliminar 18 de febrero de 2008

3

1.2. Sistemas programables, algoritmos y programas
Hoy en día, las computadoras, ya sean de propósito general o especifico están por todas partes, teléfonos, electrodomésticos, aviones, etc; y realizan tareas de todo tipo, desde reproducir vídeo hasta controlar trayectorias de disparo detanques, todas esas máquinas de cómputo requieren, como cualquier máquina, que se enciendan y sean controladas para realizar una realizar una tarea específica, la diferencia entre una computadora y un tractor (sin computadora de abordo) es que al tractor lo controla una persona y a la computadora lo que denominamos un programa, también llamado software. Las computadoras son un ejemplo de sistemasbásados en programa almacenado, todos estos sistemas poseen un procesador central, cuya actividad de una forma simple puede resumirse a: 1. Obtener una instrucción. 2. Determinar que instrucción es. 3. Ejecutar la instrucción 4. Ir al paso número 1 El conjunto de instrucciones que se desea que el sistema ejecute se almacena en algun tipo de memoria, RAM o ROM, dependiendo del sistema, por ejemplomuchos de los microcontroladores el programa se almacena en ROM, mientras que en las computadoras los programas son cargados a memoria RAM por el sistema operativo para su ejecución. En la figura 1.3 se muestra un ejemplo de estructura de un sistema basado en procesador. Todo programa comienza con idea, algo que se quiere hacer, generalmente ese algo resulta como solución a un problema específico, lasolución de un problema requiere el diseño de un algoritmo. Algoritmo Palabra que proviene del nombre de un matemático y astrónomo árabe Al-Khôwarizmi del sigo IX, que escribio un tratado sobre la manipulación de números y ecuaciones llamado Kitab al-jabr w’almugabala. Un algoritmo es una secuencia ordenada de pasos, no ambiguos, expresados en lenguaje natural que conducen a la solución de unproblema dado. Los algoritmos deben cumplir con algunas características:

4

1.2. Sistemas programables, algoritmos y programas

Figura 1.3: Sistema basado en procesador. Preciso. Indica el orden de realización de cada uno de los pasos. Definido. Si a un algoritmo se le suministra varias veces los mismos datos los resultados deben ser los mismos. Finito. El algoritmo debe terminar en algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Programacion
  • introducción a la programacion
  • Introduccion A La Programacion
  • Introducción A La Programación O. O.
  • Introduccion a la programacion
  • Introduccion a programacion
  • INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
  • programacion introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS