Introducción A La Programacion Multiobjetivo

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACION MULTIOBJETIVO

ASIGNATURA: METODOS OPERATIVOS DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN

1.Introducción
La programación multiobjetivo es el enfoque más utilizado para tratar problemas de decisión con criterios múltiples. Las técnicas de programación múltiples forman parte de un campo que se entiende rápidamente, por lo que existen nuevas metodologías que tienen una importanciadirecta tanto con la construcción de modelos de planificación como análisis de decisiones.
En muchas ocasiones, el que toma las decisiones se enfrenta a situaciones en donde existen varios objetivos a maximizar o minimizar. Por ejemplo, en una organización sanitaria, por un lado se puede querer maximizar una medida del bienestar de la población y por el otro minimizar los costes de implantacióndel servicio. O una empresa puede querer maximizar beneficios, aumentar cuota de mercado, aumentar la tasa de retorno y minimizar el volumen de stocks. Cuando hay más de un objetivo en un problema, podemos utilizar la programación multiobjetivo. Como la optimización simultánea de todos los objetivos normalmente es imposible; en la vida real entre los objetivos que pretende optimizar un centrodecisor suele existir un cierto grado de conflicto. El enfoque multiobjetivo , pretende establecer el conjunto de soluciones eficientes o Pareto óptimas.
 
2. Extensiones de la programación multiobjetivo.

En muchas situaciones se pueden tener más de dos objetivos. Los métodos de la restricción y de los peso siguen siendo válidos, aunque dejan de ser bastante eficientes ya que el número decombinaciones que hay que realizar aumenta exponencialmente. Por ejemplo, si utiliza el método de los pesos en una formulación con cuatro objetivos, habrá que definir cuatro pesos y darles muchas combinaciones de valores diferentes. Lo mismo pasa con el método de la restricción. Existen otras técnicas, como la programación por metas, que permite definir prioridades entre los diferentes objetivos y asíeliminar muchas combinaciones diferentes de problemas a solucionar. En la programación multiobjetivo es muy importante que exista una gran interacción entre el decisor y el problema. El decisor tiene que escoger una única solución eficiente entre muchas y por lo que la curva de intercambio (o de eficiencia) es muy útil, porque permite realizar un análisis marginal, preguntándose cuestiones deltipo ¿si voy del punto D al punto E, ¿me compensa el aumento del primer objetivo la pérdida que pasa en el segundo? Esta interacción puede ser muy útil también en situaciones con múltiples objetivos. El decisor puede fijar a priori algunos de los pesos, o dar algún límite inferior o superior para acotar así el campo de soluciones diferentes en el espacio de objetivos.

Otro problema de laprogramación multiobjetivo es la representación del espacio de decisiones. En problemas bi-objetivos esta representación es bastante sencilla sencilla, ya que se puede realizar en un gráfico cartesiano. Si se pasa a tener tres objetivos, al querer realizar una representación cartesiana, habría que definir un gráfico de tres dimensiones, que complica bastante el asunto. Con más de tres objetivos, estetipo de representaciones ya no es factible. Sin embargo, existe otro tipo de representaciones que pueden ser útiles para mostrar el espacio de objetivos.
 
3.Características de la toma de decisión multiobjetivo

 Las técnicas para la toma de decisión multicriterio o multiobjetivo se suelen dividir en dos grandes bloques, según las características de los problemas que afronten. Si el númerode alternativas a considerar por parte del decisor tiene fin, el problema multiobjetivo será discreto y los métodos para su resolución se engloban en las Técnicas de Decisión Multiatributo; de la búsqueda de alternativas óptimas dentro de un conjunto de decisiones continuo se encargan las Técnicas de Decisión Multiobjetivo.

3.1.- Conceptos básicos en Programación Multiobjetivo.

Conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion Multiobjetivo
  • Programación dinámica, multiobjetivo y redes lineales
  • programacion de multiobjetivos
  • INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
  • Introducción a la Programación
  • Introducción a la programación
  • Introducción A La Programacion
  • introducción a la programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS