Introducción a la psicología social

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Para Allport, la Psicología Social es la disciplina que se vale de métodos científicos para "entender y explicar la influencia que la presencia real, imaginaria o implícita de los otros tiene en lospensamientos, los sentimientos y comportamientos de los individuos".
Dicho de una forma más sencilla, la psicología social es el estudio científico de la manera como sentimos, pensamos y somosafectados por los otros y de la manera como actuamos en relación a ellos.

Dejando aparte opiniones como la de Murphy (1949), que otorga el título de primer psicólogo social al filósofo Thomas Hobbes(1588-1679), por haberse ocupado de procesos interpsicológicos como la ambición, el dominio, el sentimiento de inseguridad, etc., los más optimistas se remontan circa 1850, señalando a Auguste Comte(1790-1857), el mismo al que se atribuye la paternidad de la ciencia sociológica, como "el fundador consciente" (Allport, 1968) de la psicología social, basándose en que la ciencia que él llamó Moral yque puso nada menos que en la cúspide de la pirámide científica no es sino una psicología social, si bien esté en un estado embrionario. Pero al referirse Comte a una Moral - psicología - desde unaperspectiva sociológica no pensaba tanto en delimitar un área de la psicología social cuanto en el hecho de que toda psicología tenía que ser, en cierto sentido, social, es decir en poner las basesde la propia psicología como ciencia (Torregrosa, 1974 citado en Gaviria, E. y Cuadrado, I. 2012).
Esto aparte, el no tratarse de otra cosa que de un proyecto, parece razón suficiente para que estafecha no merezca ser retenida, por lo menos a los efectos que buscamos.
Lo que interesa especialmente al psicólogo social es establecer cómo cada sujeto se adapta a las normas colectivas, cómo seintegra en los medios que lo rodean, que rol desempeña allí, cómo le influye el grupo social y que influencia ejerce en él mismo sobre ese grupo.
Para Salvador Giner, un grupo social es un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la psicologia social
  • Introducción A La Psicologia Social
  • Introducciòn a la psicologìa social
  • psicología social introducción
  • Introducción a la psicología social
  • Psicología Social
  • Introducción a la Psicología Social
  • Introducción a la psicología social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS