Introducción a la salud publica.

Páginas: 22 (5277 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Medicina
Cátedra de Atención Primaria de la Salud,
Epidemiología e Informática II



INTRODUCCIÓN A LAS ASIGNATURAS DE SALUD PÚBLICA


Las asignaturas del Plan de Estudios 2000 ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD, EPIDEMIOLOGÍA E INFORMÁTICA II (2º Año) y SALUD PÚBLICA (3º Año) constituyen un conjunto dedisciplinas cuyos contenidos tratan, básicamente, de la salud desde el punto de vista colectivo; es decir, poblacional. A diferencia de lo que acontece con el resto de materias de la carrera (enfocadas a estudiar los procesos de salud y enfermedad en el nivel individual) en estas asignaturas se verán esos problemas con un enfoque de “agregados de individuos”; tanto en los aspectos de diagnósticos como detratamiento y evaluación. En conjunto, ambas materias abordan problemas de salud pública. (Ver conceptos de salud pública en el punto siguiente).

En la asignatura ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD, EPIDEMIOLOGÍA E INFORMÁTICA II se abordarán los siguientes grandes temas:

concepto y desarrollo de salud pública
conceptualización de variables importantes en estas disciplinas, cómo: cultura,condiciones de vida, clase social, estilos de vida, salud, problema de salud, enfermedad, normalidad, determinantes de la salud
elementos metodológicos para hacer operacionalizables los conceptos (poder verificar la existencia de fenómenos –problemas de salud- y su estado en las poblaciones)
la estrategia de atención primaria de la salud y participación comunitaria como respuesta organizada de lasociedad a los problemas de salud
elementos de metodología para el estudio de poblaciones a través de muestras
nociones de estadística descriptiva e inferencial
epidemiología (el enfoque poblacional de las enfermedades y problemas de salud)
los principales problemas de salud de la región, el país y el mundo
enfoque de riesgo
epidemiología clínica
educación para la salud
uso de informática parabúsqueda de sitios de interés y el manejo de programas de análisis epidemiológico


Todos los temas tienen suficiente respaldo bibliográfico (lo que está referido en cada módulo). Los puntos que siguen son un complemento de esa bibliografía.


BREVE DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SALUD PÚBLICA1

La historia de la salud pública está ligada al conocimiento e interpretación que el hombre a hechoacerca del sufrimiento humano; así como a la búsqueda y práctica de intervenciones tendientes a conservar o devolverle su bienestar. El desarrollo de la salud pública está íntimamente vinculado al de la medicina.

Tras las primeras percepciones de la enfermedad de tipo mágico-religiosas (adjudicada al designio y castigo divino), sobrevino un período en el que, sobretodo con el desarrollo de laagricultura, se pueden reconocer acciones vinculadas a preservar y mejorar la salud. Tanto en China como en India y Egipto se ejecutaron acciones de este tipo. En Egipto, por ejemplo, 3.000 a.C. ya existían sistemas de alimentación (silos y distribución) y cierta preocupación y acciones sobre factores del medio ambiente relacionados con la salud..

Un salto importante fue dado en la culturahelénica. Hipócrates (460-380 a.C.) en su tratado sobre aires, aguas y lugares, a modo de recomendación para quien arriba a un lugar para conocer la salud de su población, describe relaciones entre condiciones ambientales y salud. Por esta visión ecologista, muchos lo consideran un precursor de la epidemiología y, en consecuencia, un visionario del enfoque de salud pública. En general, puede decirseque Grecia enfatizó los aspectos de la higiene y de la cultura física del cuerpo y relacionó belleza con salud. Pero fue en Roma (en los primeros siglos de esta era) donde comienza a diferenciarse la salud pública de la medicina. Las medidas tendientes a: incrementar el abastecimiento de agua (acueductos), el saneamiento del medio ambiente, la higiene personal, la limpieza urbana, los baños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción de salud publica
  • Introduccion a la salud publica
  • “Introducción a la salud publica”
  • introduccion a la salud publica
  • Introduccion ala salud publica
  • Introduccion a la salud publica
  • introducción a la salud publica
  • Introduccion a La Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS