Introducción a la Sociología - Marrero

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Introducción a la sociología
Marrero
Modelo Marxista de sociedad
Concepción de la sociedad humana en la que se distinguen varios niveles
Las fuerzas de producción
La actividad humana fundamentales el trabajo, que es, una forma de actividad social; tanto porque el hombre trabaja colectivamente, como porque las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar los obtiene de otros hombres,generación tras generación.
En el proceso del trabajo, la fuerza humana se aplica a medios de producción (elementos que intervienen en el proceso productivo)
En el modo en el que se organiza eltrabajo en una sociedad, los conocimientos e instrumentos con los que ésta cuenta para producir, constituyen las fuerzas de producción (concreta capacidad de transformación de la naturaleza, producciónde bienes con la que cuenta esa sociedad)
Las relaciones de producción
En ocasión de la producción, los hombres contraen ciertas relaciones sociales a las que Marx llama relaciones de producción. Sonrelaciones necesarias y determinadas, es decir, no dependen de la voluntad de los individuos. Cada uno participa en ciertas relaciones de producción según la época en la que le haya tocado vivir ysegún la posición social que ocupe (como poseedor o no poseedor de los medios con los cuales se produce)
Se pueden distinguir dos aspectos
a) Relaciones técnicas de producción, que corresponden a lastécnicas imperantes en la producción y a la forma de la división del trabajo en esa sociedad.
b) Relaciones sociales de producción, corresponden a los derechos y obligaciones que los hombres tienenentre sí cuando participan de la producción y que determinan el modo en el que se repartirá el producto.
El hecho fundamental que define a las relaciones de producción es la propiedad.
A partir dela sociedad antigua se conforman dos clases sociales fundamentales, los poseedores y nos no poseedores de los medios de producción.
La clase propietaria de los medios de producción, no sólo explota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adriana Marrero sociologia
  • introduccion a la sociologia
  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion A La Sociologia
  • Introducción A La Sociología
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA
  • introduccion a la sociologia
  • Introduccion sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS