Introducción a la Sociología

Páginas: 66 (16331 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Introducción a la Sociología

Capítulo 1. Introducción General ¿Qué es la Sociología?
1. ¿Qué es la Sociología? Los problemas de definición de la Sociología
Esta pregunta no es fácil de contestar porque la Sociología es una ciencia reciente cuyos orígenes se remontan a Augusto Comte y Emilio Durkheim y Max Weber, y porque la Sociología es algo difícil de comprender al tratarse de unadisciplina sutil.
El sociólogo es un científico que estudia los hechos sociales de acuerdo al método científico.

2. Imágenes actuales sobre el sociólogo y la Sociología
Algunas veces se entremezclan imágenes entre el papel del sociólogo y el del sacerdote o médico. En este tipo de percepciones colectivas están influyendo el considerable desconocimiento que la mayor parte de los ciudadanos de nuestrotiempo suele tener.

3. Elementos para la comprensión de la Sociología como disciplina científica
Pero el problema de definición de la Sociología no viene únicamente del desconocimiento de los ciudadanos sino también de la falta de consenso dentro de la disciplina. Así, se ha dicho de la Sociología que es una ciencia que ha entrado en crisis sin haber llegado a la madurez. Entre los propiossociólogos existe una diversidad de percepciones sobre la misma naturaleza de la disciplina.
El abandono de la obsesión por las definiciones y la superación de las pretensiones ingenuas de construir una gran teoría sociológica, ha dado lugar a la atención creciente en las cuestiones sociales concretas e inmediatas.
Otro problema es la delimitación de la sociología que ha llevado a convertir a lasociología en el propio objeto de estudio y dando lugar a un autoanálisis continuo.

4. La explicación sociológica
De modo que ante la eventual crisis de la sociología se muestra una incapacidad de la disciplina para lograr su adecuada comprensión y aceptación social. Para dar una definición adecuada resulta necesario:
1. Precisar la verdadera naturaleza social de lo humano
2. Precisar losrasgos históricos de la sociología
3. Precisar qué es la ciencia moderna

A partir de aquí podemos decir que la Sociología es entendida como resultado de aplicar, en un determinado contexto histórico, los procedimientos de conocimiento propios del método científico al estudio de los fenómenos que acontecen en la esfera de lo social. En definitiva, la sociología necesita ser explicada no definida.No puede ser solo descrita empíricamente y descriptivamente, de modo que debemos hacer referencia también a la misma forma interna en que el pensamiento social ha evolucionado hacia una comprensión de la problemática social.

Capítulo 2. Hombre y Sociedad
1. La naturaleza de lo social
El hombre es un ser social. Siempre ha vivido en sociedad como un hecho natural, casi sin reparar en ello. Laimportancia que lo social ha tenido en la conformación de la propia realidad humana contrasta, sin embargo, con la poca atención que se ha prestado al análisis específico de lo social hasta época muy reciente. El tardío descubrimiento de lo social puede deberse a su propio carácter radicalmente básico e inmediato.
Lo social constituye la verdadera sustancia medular de estudio de la Sociología,en la que se distinguen dos grandes campos: 1- el de la estructura social, y 2- el del cambio social.

Para profundizar en su estudio vamos primero a ver el papel de lo social y después delimitaremos los conceptos de cultura, sociedad y personalidad, y la comparación entre sociedades humanas y sociedades animales.

2. El papel de lo social en el desarrollo humano
El hombre no es el únicoanimal social, ahora eso sí, la vida humana es vida social, en cuanto lo social desempeña un papel para el ser humano.
La evolución social en la historia dibuja una línea de creciente complejización de los sistemas. La tendencia a la agregación, es decir, a la unión en conjuntos más amplios y complejos puede considerarse como una tendencia general inserta en la propia lógica de la vida.
El papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion a la sociologia.
  • Introduccion a la sociologia
  • introduccion a al sociologia
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGI A
  • Introducción A La Sociología
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS