Introducción a la sociología

Páginas: 129 (32161 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
UNIDAD 1 : UNA NUEVA DISCIPLINA

1) El estudio de la sociedad moderna

La Sociología aparece como una respuesta intelectual a la situación patente de crisis de la moderna sociedad occidental.
El cambio se inicia a través de un proceso de industrialización, consistente en una transformación de la sociedad tradicional agrícola, en otra en que la organización y ,sobre todo su aplicación a laproducción industrial, la fábrica, tiene una importancia fundamental en la convivencia.
Este cambio se inició en algunos sitios durante el XVIII, y han acontecido algunos momentos de cierta aceleración del proceso --> 3 revoluciones modernas :

1ª) Inicio de la industrialización.
2ª) Signos de madurez institucional a principios del XX, concretados en sociedades industriales avanzadas.3ª) Cambio reciente hacia sociedad postindustrial/postmoderna --> informacional.

2) La toma de conciencia de la sociedad

La reflexión sobre la sociedad no aparece hasta el momento en q su funcionamiento empieza a ser problema.
Lo q es habitual para el hombre en su experiencia se transforma con facilidad en “natural”, lógico y conveniente a través de procesos sociales de .
La reflexión sobrela existencia de la sociedad y de las estructuras q la definen se inicia casi siempre en el choque de 2 culturas maduras. Formas frecuentes de confrontación cultural :

Invasiones extranjeras
Marginación de los grandes grupos Se dan en Europa a mediados del XIX
Viajes

La evolución de la idea de sociedad pasa por la noción de Estado, como realidad independiente. Así aparece elindividualismo como ideología. La diferenciación de la sociedad, distanciada del Estado favoreció la aparición de la Sociedad como objeto de estudio.

1er paso : inglés -->la sociología surge como reflexión crítica ante el fenómeno de la contradicción entre la sociedad y el Estado. Pensamiento inglés del XVIII decía q frente al Estado, existe una “Society” emanada de la naturaleza u orden moral qentra en contradicción con él.
2º paso : francés --> de la experiencia revolucionaria y con el positivismo (preocupación de tratar los hechos sociales como cosas, usando procedimientos análogos a los de las CC.Naturales) se afianza la sociología produciéndose la objetivación social.
3er paso : alemán --> la acumulación cultural permitirá el análisis detallado de este objeto ya determinado.

Elprogreso de la conciencia sociológica ha sido paralelo al de la toma de conciencia de la sociedad pq lo q hace falta para fundamentar una sociología es evidenciar la existencia de la sociedad.

3) La aplicación del método científico

Según el método positivo --> El universo es 1 y uno tb el método para explorarlo, por tanto, las CC humanas deben ser construidas a imitación de las demás CCnaturales, ya q el hombre es sólo una parte de la naturaleza.

Para q nacieran las CC sociales 2 condiciones :

Tendencia hacia el naturalismo: explicación de fenómenos según causa-efecto.
Dejar al margen sistemas de valoración ética.
*Sobre estas condiciones se creará un modo estable y público de estudio, q posibilitará la creación de una comunidad de trabajo intelectual.

El método científicoes autocorregible y fundado en reglas metodológicas para todos los q las aprendan y apliquen correctamente. Esto no se opone a una valoración de la intuición para la investigación científica.

La aplicación exhaustiva del método científico impone al sociólogo el distanciamiento conveniente del objeto cuando nuestras sociedades adoptan unas decisiones y viven unos conflictos.
La formación de lasociología pone fin a la subordinación de los hechos sociales a otros órdenes de análisis: religioso, jurídico o económico. El progreso de la sociología va unido al conocimiento por parte de las sociedades de su propia historicidad y de sus propias relaciones sociales.
Las CC Sociales son cuerpos de conocimientos veraces sobre la sociedad, con una organización y un método. Al aplicar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion a la sociologia.
  • Introduccion a la sociologia
  • introduccion a al sociologia
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGI A
  • Introducción A La Sociología
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS