Introducción a la sociologia unidad 1

Páginas: 40 (9752 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

DEFINICIÓN.
Los seres humanos viven gran parte de su vida en grupos. Interactúan como miembros de una familia, residentes de un vecindario o de un pueblo, como miembros de un determinado grupo social, económico, religioso o étnico, o como ciudadanos de una nación.
El estudio científico de la vida grupal de los seres humanos. La sociología no es una filosofíasocial, un sistema de valores destinado a decirle a las personas como deben organizarse y cómo deben comportarse en consecuencia. Los sociólogos tratan de describir y explicar, del modo más completo y objetivo (es decir, tan científicamente como sea posible), cómo y por qué las personas interactúan en los grupos.

EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
La sociología nos permite comprender el origen deaquellos enfoques y actitudes que defieren bastante de los nuestros, en última instancia, nos hace conocerla naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los demás.

LOS RECURSOSO DE LA SOCIOLOGIA.
La ciencia es un vehículo relativamente nuevo para encontrar respuestas a interrogantes acerca del mundo social que nos rodea. Utiliza métodos lógicos y sistemáticospara obtener los datos necesarios que permiten llegar a conclusiones apropiadas.

La sociología y las otras ciencias.
La sociología es una ciencia social. Otras ciencias sociales son la psicología social (el estudio de las relaciones de los individuos con el grupo), la ciencia política (el estudio del gobierno, la filosofía política, la toma de decisiones administrativas), la economía (elestudio de la producción, la distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad), y la antropología (que incluye la arqueología o sea el estudio de los restos de civilizaciones extinguidas; la lingüística, es decir el estudio del lenguaje; la antropología física , o estudio de la evolución humana; y la antropología cultural y social, que es el estudio de los modos de vida en las comunidadesde todo el mundo). La sociología y la antropología cultural y social comparten varios conceptos. La geografía (el estudio del papel que juega la gente en procesos tales como el crecimiento, la disminución y el movimiento de las poblaciones del mundo) y la historia (el registro y la explicación de los acontecimientos pasados en términos de las actividades humanas), también están relacionadas con lasociología.

LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
La sociología es relativamente menos rigurosa que la mayoría de las ciencias naturales, hay dos razones básicas dos razones básicas para ello. La primera, que sólo recientemente se ha comenzado a aplicar el método científico al estudio del comportamiento social y la segunda, que cuando se estudian seres humanos, uno se enfrenta a muchos problemas queestán ausentes en el estudio de la física a la geología. Los individuos están sujetos a cambios en el comportamiento, cambios que pueden afectar significativamente sus relaciones con los demás y con los científicos mismos que tratan de estudiarlos.




EL METODO CIENTFICO DE INVESTIGACIÓN.

Como toda investigación científica, la investigaciónsociológica debe proceder de acuerdo con los siguientes pasos.


Formulación de una hipótesis.

Elaboración del plan de investigación.
Método científico
De investigación Recolección de los datos.Análisis de los datos.

Conclusión.

DESARROLLO HISTORICO DE LA SOCIOLOGIA.

La sociología es una de las ciencias sociales más jóvenes, la palabra sociología fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte, en su obra filosofía positiva.

* Augusto Comte (francés) so obra filosofía positiva, Considera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 UNIDAD III sociologia
  • Introduccion A La Sociologia Parcial 1
  • Sociologia Unidad 1
  • sociologia unida 1
  • sociologia unid. 1
  • UNIDAD 1 INTRODUCCION ANATOMIA
  • Unidad 1 INTRODUCCION
  • Unidad 1. introducción a las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS