Introducción a la tecnología

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
ÁREA: TECNOLOGÍA
CURSO: OCTAVO
AÑO: 2011

UNIDAD I: EL PROYECTO TECNOLOGICO

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA. El mundo natural, el hombre y el mundo artificial. Evolución histórica de los productos tecnológicos.

CONCEPTO Y DEFINICIÓN

La Tecnología es tan antigua como el primer hombre que pisó la tierra.
La historia de la tecnología es en realidad la historia del hombre, quecon su inteligencia y voluntad ha alcanzado niveles desde que apareció sobre el planeta.
Gracias a los muchos conocimientos que tenía el hombre de las cavernas pudo sobrevivir y dominar a fieras mucho más grandes que él. Diseñó armas para defenderse y utensilios de diversa índole para servirse de ellos.
Desde la prehistoria hasta nuestros días, el ser humano se ha distinguido por suafán de innovación y de progreso.
A través de miles y miles de años, a veces con pausas, otras con prisa, el hombre ha observado lo que había a su alrededor, ha investigado, ha analizado los fenómenos naturales y ha propuesto soluciones cuyos resultados están a la vista, contribuyendo a que la vida humana sea más placentera y más cómoda. Estos logros humanos, alcanzados a través deesfuerzos, sufrimiento y fracasos, con antecesores incomprendidos por su época pero con la voluntad de satisfacer las necesidades humanas.
Con el correr del tiempo el ser humano comienza a construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente elentorno o conseguir una vida más segura.
El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la Ciencia y la Técnica propiamente dichas. Por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico".
El proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; recurriendo a los conocimientos científicos, con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan alas soluciones óptimas. La Tecnología abarca, tanto el proceso de creación como los resultados. Dependiendo de los campos de conocimiento, tenemos múltiples ramas o tecnologías: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información,....
  La actividad tecnológica influye en el progreso social pero también en eldeterioro de nuestro entorno.
Actualmente la Tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro Planeta. Evitar estos males es tarea común de todos.
Tecnología, técnica y ciencia son términos muy usados y enocasiones son mal utilizados como sinónimos

 
 
 

El hombre, en su afán por mejorar la calidad de vida, ha ido modificando su relación con el medio en el que transcurre su existencia, transformando la realidad en respuesta un ambiente más artificial que natural, que podemos llamar “mundo artificial o tecnológico”.
El mundo artificial es inevitable pero el mundo natural (esdecir aquello provisto por la naturaleza) sigue siendo único e irremplazable.
Este mundo “artificial” que abarca el conjunto de todo lo hecho por el hombre (objetos, sistemas, procesos, etc.) no es un mundo engañoso, falso, sino algo construido para mejorar la calidad de vida (como planteo ideal.
En los últimos 200 años la velocidad de crecimiento de ese mundo artificial, y el ritmo innovador queha caracterizado su desarrollo han hecho que adquiera un nivel de complejidad tal, que hoy en algunos aspectos es equiparable en importancia con el mundo natural pero dejando constancia que la conversación de este ultimo debe ser tema prioritario, pues de el depende la supervivencia de la especie humana.

Todo esto plantea la necesidad de enfocar la realidad con una nueva óptica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción a la tecnologia
  • introduccion a la tecnologia
  • Tecnologia de la introduccion
  • Introducción A La Tecnología
  • INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION y LA COMUNICACION
  • taller introduccion a la tecnologia
  • U1 Introduccion A La Tecnologia
  • introduccion a la tecnologia informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS