Introducción A La Teología Por José M.A Rovira Belloso.

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA
POR JOSÉ M.a ROVIRA BELLOSO. BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS,
MADRID • 1996, 79-122.

LA TEOLOGÍA COMO CIENCIA
I. HACIA UN CONCEPTO VALIDO DE CIENCIA
La definición de W. Beinert incorpora el elemento de objeto formal: «Ciencia es el conocimiento general y sistemático de la realidad, bajo un determinado objetivo formal».Quiere decir que, incluso modernamente, laciencia sigue siendo un conocimiento de valor universal sobre una materia determinada y desde un punto de vista determinado. El conocimiento se hace profundo cuando se especifica su objeto material y su objeto formal. Debe quedar claro que por parte de los teólogos no existe pretensión alguna de que la teología sea de nuevo esa scientia Regina ómnium scientiarum, como en otras épocas pretendióser.
Véase en Kant, como vertebrador del conocimiento científico, el organismo sistemático o arquitectónica: «Como la unidad sistemática es aquello que convierte el conocimiento ordinario en ciencia, es decir, lo que transforma un mero agregado de conocimientos en un sistema, la arquitectónica es la doctrina de lo científico en nuestro conocimiento y, consiguientemente, pertenece de modonecesario a la doctrina del método. [...] Entiendo por arquitectónica el arte de los sistemas».

II. ¿CIENCIA EN LOS COMIENZOS DE LA TEOLOGÍA PATRÍSTICA?
Inmediatamente después de haber fraguado el conjunto de los escritos del Nuevo Testamento, empiezan a producirse escritos Teológicos en la Iglesia: tales los de Ignacio de Antioquía, Justino, Ireneo, etc.
Si fuera posible preguntar a los PadresApostólicos y a los Apologetas si ellos apostaban por un discurso que expresara la verdad de la fe opor el carácter científico de sus reflexiones teológicas, ellos hubieran contestado sin vacilar que, evidentemente, ésa era su norma, solo la verdad y la fe; pues, no intentaban escribir ciencia, ni eran conscientes de ser escritores científicos.
La teología como ciencia empezará cuando unteólogo se proponga repensar racionalmente la revelación con un método riguroso; sobre todo, cuando la teología reciba el aporte de las categorías de comprensión propias de un determinado sistema filosófico. Allí donde se adopte el itinerario filosófico, tendremos, seguramente, un inicio de «scientiafidei», en el sentido de que el «discurso sobre Dios» o «sermo Dei», como decía Agustín, adquirirá elestado de ciencia. San Agustín expresa la importancia que tiene la teología cristiana como un saber o un conocer: «Deseo conocer a Dios y al alma. Nada más. Nada más, en absoluto» ypor eso llama ciencia, al conocimiento de Dios y del hombre.
La reflexión de los Padres se constituye como una cierta sabiduría concentrada, que se desarrolla a lo largo de un proceso histórico que hoy día llamamosépoca patrística. Al comienzo de esta época, las sucesivas reflexiones de los santos Padres se constituyen literalmente como una tradición teológica transmisora de los contenidos de la fe: algo así como una teología histórica narrativa. Es la transmisión de la fe que da testimonio de la Tradición cristiana. Pero el nivel científico de la teología brillará cuando el saber teológico aparezca situadoen la institución científica por excelencia (diacrónica), la cual podría resolverse en una síntesis «especulativa» o reflexiva.

III. UN INTERMEDIO NECESARIO: LA CIENCIA ARISTOTÉLICA
1. El conocimiento del ser
«El ser se predica de di-versos modos»: Para Aristóteles la ciencia consiste en acercarse cognitivamente al ser, de tal modo que se le llegue a entender a través de los conceptos yde las definiciones. Así pues, las categorías responden al principio de que hay muchos modos de ser.
2. Las categorías aristotélicas: la substancia
Son bien conocidas las diez categorías aristotélicas: substancia, calidad, cantidad, acción, pasión, espacio, tiempo, posición, hábito y relación. La substancia responde a la pregunta básica que propone el entendimiento: « ¿Qué es esto?». «[La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la teologia
  • Introduccion A La Teologia
  • El marketing actual esta agotado de jose rovira
  • Teologia-"Idolatría y Biblia" de José Caravias”
  • INTRODUCCION A LA TEOLOGIA ZAMPRONIO 2015 DEF
  • Introduccion a la teologia
  • Introduccion a la teologìa
  • Introduccion a La Teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS