Introducción a la teoría de la enfermería.docx

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Introducción a la teoría de la enfermería: historia, terminología y análisis

Durante mucho tiempo las enfermeras se dedicaban a proporcionar cuidados a sus pacientes, debido a que no plasmaban todos sus conocimientos, ni existían ningún documento acerca del cuidado que brindaban , no se podía llegar a cabo una investigación para poder documentar la eficacia de esos conocimientos. Debido aesto nace la necesidad de desarrollar un conocimiento de enfermería, en la cual se pudiera basar esta práctica. Durante el siglo XX se tuvo como meta obtener conocimientos en los cuales se plantearan la esencia de enfermería con objetivo de convertirse en una profesión reconocida, para así, proporcionar cuidados profesionales a los pacientes.
Florence Nightingale fijo en nacimiento deenfermería moderna con la creación de la escuela de enfermería en el hospital de St. Thomas, estas actividades sirvieron más adelante para la formación de las escuelas de enfermería a principio del siglo XX.
Durante el siglo XX las enfermeras trabajaron para el desarrollo de la profesión, en donde surgieron diferentes etapas las cuales llevan a la profesionalización de la enfermería.
Etapa delcurrículo, ¿Qué es lo que debía estudiar y aprender los estudiantes para convertirse en enfermeras?, Esto llevo a querer formar un currículo estandarizado.
Era de la investigación; Surgió cuando las estudiantes de nivel superior pensaban que la investigación era el camión hacia nuevos conocimientos, fue entonces cuando las enfermeras iniciaron su participación en la investigación en los programas deformación de enfermería.
Era de la educación superior; Surgieron programas de masters en enfermería para cubrir la necesidad de enfermeras con una formación especializada, los cuales incluía cursos de investigación para finales de esta etapa consideraron un curso en teoría de enfermería o modelos conceptuales. Y se presentaban las primeras teorías de la enfermería.
Era de la teoría; Extensión dela era de la investigación, con mayor conocimiento del desarrollo de la investigación y del conocimiento, “la investigación sin teoría resultaba insuficientes”, fue entonces donde la investigación y la teoría juntas crearon la Ciencia Enfermería.
Fase Contemporánea; Se hace énfasis en el uso de la teoría en la práctica enfermera, basada en la teoría y el desarrollo continuo de la teoría.
Amediados del siglo XIX, Nightingale expreso su idea de que los conocimientos de enfermera era distinto del de medicina, describió la función propia de una enfermera en el hecho de poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actué sobre el paciente. Incremento la idea de que la enfermería se basaba en el conocimiento de las personas y su entorno, lo que suponía una basediferente a los médicos en su práctica.
Alrededor de 1950, se confirmó a la enfermería como una ciencia. Existieron de hitos para la evolución de la teoría de enfermería; la estandarización de los programas educativos para masters en enfermería mediante los criterios de reconocimiento de la National League for Nusing, y la decisión de que los estudios de doctorado para las enfermeras deberían ser sobrela enfermería.
La transición en la década de 1970 de vocación a profesión fue un giro de gran importancia para enfermería, ya que existía la pregunta ¿La enfermería se basara en otro disciplina o en la misma enfermería? , la respuesta fue que la práctica de enfermería iba a basarse en la ciencia enfermera. Para Meleis, ese progreso fue el aspecto más importante en la evolución educativa ysupone la piedra angular para la disciplina de la enfermería.
En 1980 los desarrollos en la teoría de la enfermería caracterizaron una transición del periodo pre paradigmático al periodo paradigmático. La propuesta de conceptos generales de enfermería como un metaparadigma hacia 1980 añadía una estructura organizativa del conocimiento de la enfermería a la literatura enfermera. La estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la teoria economica
  • INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA COMUNICACION
  • Introduccion A Las Teorias De La Comunicacion
  • Introducción a la Teoría Cinética de Gases
  • Introduccion a la Teoria General de administracion
  • Introducción A La Teoría Del Conocimiento Gabrielaf
  • Introduccion teoria general de la admon
  • Introducción A Las Teorias De Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS