Introducción a la teoría de los elitistas

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Introducción a la teoría de los elitistas.
Los aportes realizados por estos autores no pueden dejar de relacionarse con sus desempeños en tanto actores de campos intelectuales, que condicionaban susreflexiones, jerarquizaban objetivamente sus temas y se situaban sus labores en esferas muy diferentes de las de la actividad o la propaganda política.
Las relaciones de Pareto con el sistemafascista fueron relativamente ambiguas, en los comienzos del gobierno de Mussolini publicó varios artículos sobre la nueva situación italiana que mostraban sus expectativas favorables a los cambios que seanunciaba pero mantuvo total cautela al respecto.
Mosca será el que más rápido se desentenderá del apoyo al régimen fascista , mostrando un rechazo digno y moderado. Su retiro de la vida políticase produjo luego de tomar partido contra las leyes que daban prerrogativas al jefe de gobierno, que significaron el verdadero comienzo de la dictadura mussoliniana.
No fue el rechazo a la democracia,sino su distancia de las ideas de quienes adherían al supuesto sendero ascendente de la historia lo que unía a estos autores.
En el contexto en el que daban un salto las ciencias naturales y losestudios del hombre, llegó el embate contra las explicaciones racionales y optimistas sobre la sociedad y la política.
La llegada del siglo XX encontró a las sociedades políticas europeas en unproceso de profunda transformación del cual da cuenta la prolífica producción intelectual de los años 1890 – 1920/25. Es en este período que da inicio la reflexión en torno a las consecuenciasespecíficamente políticas de la incorporación de las masas al espacio público mediante el sufragio universal. Este último hecho marca el surgimiento y consolidación de la noción moderna de democracia, sentando conello las bases de la sociedad y el estado propios del siglo XX.
Las masas son las grandes responsables de este cambio de perspectiva y el análisis de su comportamiento psicológico se constituye en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de las Elites
  • Teoria de las elites
  • Teoria de las elites
  • Las Teorías Elitistas
  • la teoria de las elites en pareto
  • Apuntes de teorias de elites y mayorias
  • La Teoria De Las Elites
  • Teoria De Los Elites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS