“Introducción A La Teoría De Los Diseños”

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Juan Acha.- “Introducción a la teoría de los diseños”, 2ª edición, Trillas, México, 1990
Capítulo 5.-
LAS ARTES
Podríamos decir que las artes son sistemas especializados de producción generados por la cultura estética de Occidente debido a razones internas. Cabe afirmar también que las artes son productos socioculturales. Sin embargo, como los términos sistemas y productos nos inducen asustantivar a las artes, en el supuesto de que sean entidades estables que nacen hechas y derechas, debemos evitarlos con el fin de subrayar la realidad de las artes a saber: ser verbos antes que sustantivos. Es decir, las artes constituyen, ante todo, un conjunto o un sistema de procesos que surge para satisfacer necesidades de la cultura estética de Occidente y la cual se desarrolla comoprolongaciones de los procesos artesanales de tipo gremial, pero este conjunto tiene dirección nueva y sentido dialéctico; dialéctico en cuanto supera el pasado, esto es, elimina y a la par conserva elementos artesanales de acuerdo con una realidad económico-social emergente.
Las artes, por consiguiente, no nacen para reemplazar simplemente a las artesanías; en realidad, éstas traen en su interior el germende las artes que se perfilan y evolucionan a instancias de los intereses occidentales. Por lo tanto, resulta inapropiado afirmar que las artes desalojan a las artesanías, aunque sí es posible señalar que los artistas desalojan a los artesanos. En parte, las artes más bien imbrican a las artesanías y, en parte coexisten con ellas. En procesos de varios siglos, las artes han cambiado sus conceptosfundamentales y sus fines y motivaciones básicas pese a que los trabajos simples y los productos que las artes heredaron de las artesanías permanecen iguales, y a los cuales han sumado nuevos. Lo importante es ver a las artes como procesos históricos los cuales se desarrollan de acuerdo con un tiempo y un lugar concretos y no concebirlas tras la consecución de conceptos determinados, absolutos ydefinitivos.
Al querer estudiar la realidad histórica de las artes, nos resulta muy difícil seguir en Europa los detalles de cómo y cuándo las artesanías gremiales se convirtieron en artes y los artesanos se tornaron artistas. A nuestro juicio, las artes nacieron en Italia con Giotto por el año 1300 y los demás países europeos las asumen uno a uno contribuyendo a su desenvolvimiento. Sin embargo,todavía encontramos restos gremiales en Italia, a fines del siglo XVI, y en España a mediados del XVIII. En cambio, en países dependientes, como México, la transición resulta clara y breve pues a fines del siglo XVIII importamos una academia y unas artes bien definidas por lo que en pocos años los artistas comenzaron a desalojar a los artesanos de los trabajos más importantes y mejor remuneradosde la pintura y el grabado, la arquitectura y la escultura. Por eso, al estudiar esta transición, es fácil encontrar mecanismos que son borrosos en Europa. Esto, no obstante de que la gran mayoría de nuestros artistas continúan siendo artesanos. Falta todavía por consumarse en Latinoamérica la completa realización de nuestras artes, principiando por los artistas.
Sin comparamos a las artes, talcomo hoy las conocemos, con las artesanías gremiales, saltará a la vista la diametral oposición entre sus respectivas características, tal como aparece en el cuadro 1; resultará fácil suponer que las diferencias entre unas y otras son estructurales y que no dependen tan sólo de tales o cuales características, pese a no haber existido antes las artísticas. Se trata más bien de dos conjuntosdiferentes de relaciones que cambian y no es necesario que cada conjunto deba contener todas las características mencionadas para poder considerarlo como artesanía o arte; aparte de tener una misma naturaleza, la estética, también comparten muchos elementos. Además tengamos presente que para llegar a las características actuales, las artes han necesitado cerca de siete siglos y de muchos procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a a teoria del diseño
  • introduccion a la teoria de los diseños
  • Introducción a la teoria de los diseños
  • Introduccion a la teoria de los diseños
  • Introducción Al Diseño
  • INTRODUCCIÓN AL DISEÑO
  • Introduccion al Diseno
  • introduccion al diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS