Introducción A La Unidad II_ecónomia

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Introducción a la unidad II

Elasticidad de la demanda y de la oferta.
La elasticidad precio de la demanda mide una respuesta cuantitativa de demanda a un cambio de un precio, es definido como el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual de precio.

La elasticidad – precio está dividido en tres categorías:
a) La demanda es elástica cuando el cambioporcentual de la cantidad demandada supera el cambio porcentual de precio.
b) La demanda es inelástica cuando el cambio porcentual de la cantidad demandada es menor que el cambio porcentual de precio.
c) Cuando el cambio porcentual de la cantidad demandada es exactamente igual al cambio porcentual de precio.
La elasticidad – precio es un numero puro; involucra porcentajes. La elasticidad de la demandainforma acerca del efecto de un cambio de precio sobre los ingresos totales, en el caso de elasticidad unitaria, un cambio de precio no influye en el ingreso total.
La elasticidad – precio de la demanda tiende a ser bajo para los productos necesarios por ejemplo: los alimentos y alojamiento. Tiende a ser alta para lujos tales como los carros y los viajes aéreos para ir de vacaciones. Otro factor queafecta la elasticidad – precio son el hasta el cual un bien tiene sustitutos y el tiempo que los consumidores tienen para ajustarse a los cambio de precios. Además miden el cambio porcentual de la producción que ofrecen cuando los precios cambian un porcentaje.
Los conceptos de la elasticidad:
• Elasticidad – precio de la demanda, oferta demanda elástica, inelástica, elasticidad unitaria.
Cambioporcentual de Q/ cambio porcentual de .
Determinantes de la elasticidad ingreso total=

Aplicación a problemas económicos importantes.
Unos de los campos más fructíferos para la aplicación del análisis de la oferta y la demanda es la agricultura. El mejoramiento en la tecnología agrícola implica el aumento de la oferta de manera notable, por ello los precios en los mercados tienden a caer.
Elimpuesto sobre los bienes desplaza el equilibrio de oferta y demanda. La incidencia de del impuesto recaerá con mayor fuerza en lo consumidores que en los productores hasta que la demanda sea elástica.


Los gobiernos ocasionalmente interfieren en el funcionamiento de mercados competitivos mediante una fijación de límites que son máximos o mínimos sobre dichos precios; Los precios máximosprovocan un exceso de demanda mientras que los mínimos llevan a un exceso de oferta. En ocasiones, la interferencia puede elevar los ingresos de un grupo particular, como es el caso de los agricultores o también de los trabajadores no capacitados.



















Tema 2.1 unidad 2
Demanda y comportamiento del consumidor.
Teoría de la elección y la utilidad
¿Qué queremos decir con utilidad? En unapalabra, el término denota satisfacción. Para ser más precisos, se refiere a la manera en que los consumidores ordenan diversos bienes y servicios. Por ejemplo: si para Smith la canasta A tiene mayor utilidad que la canasta B, esto significa que Smith prefiere A sobre B. Con frecuencia resulta conveniente considerar la utilidad como el placer o el beneficio subjetivo que una persona deriva deconsumir de un bien o servicio. La utilidad es una construcción científica que los economistas utilizan para comprender la forma en que los consumidores racionales dividen sus recursos limitados entre los bienes que les proporcionan satisfacción.
Utilidad marginal y la ley de la utilidad marginal decreciente
La utilidad a la teoría de la demanda se aplica por ejemplo; digamos que consumir la primeraunidad de helado le da a usted algún nivel de satisfacción o utilidad. Este razonamiento conduce al concepto económico fundamental de utilidad marginal. Cuando usted consume una unidad adicional de helado, obtendrá de alguna manera satisfacción o utilidad adicional este incremento de utilidad recibe el nombre de utilidad marginal.
La expresión marginal es un término clave en economía y significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad De Introducción
  • Pequeña Introduccion A La Unidad 3
  • UNIDAD 1 INTRODUCCION ANATOMIA
  • UNIDAD I INTRODUCCION A LA NEGOCIACION
  • Unidad 1 INTRODUCCION
  • Introduccion A La Unidad I
  • Unidad 3 Introduccion Al Derecho
  • Unidad 1. introducción a las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS