Introducción a la universidad FRH

Páginas: 27 (6593 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Introducción
En esta monografía profundizaré en la historia de la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.) y de la Facultad Regional Haedo (F.R.H.) desde sus comienzos con la creación de la Universidad Obrera Nacional (U.O.N.), teniendo en cuenta el contexto político, social y económico en el que surgió y se desarrolló dicha institución.
También mencionaré la repercusión social quetrajo la creación de la U.O.N. debido a su novedosa forma de enseñanza destinada a un sector de la sociedad previamente marginado, brindándole la posibilidad de recibir una educación superior que antes le era negada, generando una mayor inclusión social, aumentando el nivel de cultura en la masa popular y, sobretodo, mejorando la calidad de vida de muchas personas a lo largo de todo el país.
Paracomprender mejor este tema, haré previamente un breve recorrido por la historia de las primeras universidades del país, teniendo en cuenta sus orígenes y finalidades iniciales. Además, también profundizaré en la historia industrial de nuestro país desde el siglo XIX hasta la fecha, ya que ésta está estrechamente relacionada con la carrera de ingeniería, incluyendo todas sus diferentes ramas y,por lo tanto, también se vincula en cierto punto con la historia de la Institución.
La U.T.N. significó desde sus comienzos un gran cambio para el país, no solamente en el ámbito universitario, sino también en el social. Todas las características anteriormente mencionadas se tratarán en mayor profundidad a continuación.









Desarrollo
Primeras universidades en territorioArgentino
Antes de centrarme en la Historia de la U.T.N. propiamente dicha, haré un breve recorrido por la historia de las universidades del país, mencionando también la primera universidad fundada en Sudamérica, ya que comprendiendo las finalidades originarias del resto de las universidades, será más fácil contrastarlas posteriormente con el renovador perfil que proponía la U.O.N.
 Laprimera universidad fundada en América del Sur fue la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, en la ciudad de Lima, Perú, actualmente llamada Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue inaugurada por Real Cédula el 12 de mayo de 1551 y aún hoy continúa en funcionamiento. Su origen se remonta a los estudios generales brindados en los claustros del convento del Rosario de la orden de SantoDomingo hacia 1548, donde los monjes dominicos estudiaban Artes y Teología.1
La primera universidad fundada en lo que posteriormente sería suelo patrio fue la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.) en 1613. Sus orígenes se remontan a los comienzos siglo XVII, cuando el actual territorio argentino se encontraba aún bajo el poder de la Corona de España, bajo el nombre de Virreinato del Río de laPlata. En aquél entonces los jesuitas abrieron el Colegio Máximo en la provincia, base de lo que posteriormente sería la universidad, cuyo fin era originariamente el de dar clases de Filosofía y Teología a sus alumnos, miembros del clero y mayormente jesuitas. Sin embargo, no estuvo autorizado para dar títulos de grado hasta el 8 de agosto de 1621, cuando el Breve Apostólico del Papa Gregorio XVotorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados, ratificado por el monarca Felipe IV, a través de la Real Cédula del 2 de febrero de 1622. A mediados de abril del mismo año, Pedro de Oñate, con el acuerdo de los catedráticos, declaró inaugurada la Universidad, que originalmente era llamada Casa de Trejo. Cuando hacia 1791, se incorporaron los estudios de leyes, se marcó el nacimiento de laFacultad de Derecho y Ciencias Sociales. Así, la Universidad de Córdoba, tras un siglo y medio de existencia, dejaba de ser exclusivamente teológica. En 1808 con el nombramiento del Deán Dr. Gregorio Funes como Rector, de espíritu progresista y abierto a los nuevos desarrollos de la ciencia y la técnica, proyectó profundas reformas de los estudios y la introducción de nuevas materias, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion la universidad
  • introduccion a la universidad
  • Introduccion a la universidad
  • introduccion a la universidad
  • Introduccion a la universidad
  • introducción a la universidad
  • Introduccion Al Png Y La Universidad
  • INTRODUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD A DISTANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS