Introducción a las Ciencias Sociales

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
MATERIALISMO HISTORICO

El Materialismo histórico es una teoría social que pretende enunciar leyes generales para explicar cómo la sociedad determina la actuación del hombre a través de la historia por medio de la lucha de clases.

Se le denomina comúnmente marxismo debido a que su principal representante es Karl Marx.

Karl Marx consideraba que la sociedad en su conjunto es laprotagonista del acto social de la producción. De esta manera, el papel del hombre como individuo pasa a segundo término y su actuación cobra mayor importancia si se encuentra agrupado en clases sociales.

Afirmó que la economía es la base del orden social y que la división social de los hombres en estamentos y clases ha sido determinada por la manera en que producen y comercian los bienes de consumo.CONCLUSION:
• Resalta el papel de las personas organizadas en clases sociales.
• Concibe a la sociedad en clases sociales antagónicas.
• Resalta la actuación colectiva de la clase trabajadora y critica la actitud francamente individualista.

ESTRUCTURAL FUNSIONALISMO

El Funcionalismo es una teoría que parte de los trabajos del inglés Herbert Sepencer y del francés EmileDurkheim quienes vivieron a finales del siglo XIX y principios del XX, cuya idea central parte de considerar a la sociedad como un organismo biológico, constituido por órganos que trabajan en interdependencia para satisfacer sus propias necesidades de la mejor manera posible.

Concepto como estructura, función, objetivo, valor, integración, adaptación, estatus, conflicto y cambio, pero sobre todola imagen de la sociedad conjunto constituido jerárquicamente por subsistemas en los que la acción se ha hecho común y fueron aceptados como categorías de análisis gracias al Estructural-funcionalismo.

Por otra parte, el Estructural-funcionalismo se opone al desorden social que ponga en riesgo la estabilidad social, tal y como había ocurrido por las revoluciones políticas, las crisiseconómicas y los problemas laborales de fines del siglo XVIII y principios del XIX.




CONCLUSION:
• Recupera la idea de los filósofos.
• Niega el principio de la revolución y acepta que el cambio es necesario.
• Considera que la sociedad está conformada como un organismo biológico.

TEORIA COMPRENSIVA

La Teoría comprensiva es una corriente de pensamiento cuyo planteamiento centralconsiste en estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos.

Su representante más importante es Max Weber, economista y sociólogo alemán, conocido por su análisis de la política, el origen y desarrollo del capitalismo y la burocracia.

Para Max Weber, lafinalidad de la Teoría comprensiva o Verstehen es comprender la realidad social en que vivimos.






CONCLUSION:
• Los conceptos no son más que herramientas metodológicas que nos permiten acercarnos al estudio de los hechos sociales.
• A su vez, la acción individual se convierte en social en la medida en que la actuación de las personas incluyen.
• Considera que la sociedad estáconformada como un organismo biológico.
• La Teoría comprensiva reconocer que la sociedad está conformada por individuos, cuyo comportamiento es subjetivo.
TEORIA CRITICA

Se llama así al conjunto de ideas propuestas por una serie de intelectuales de varias disciplinas asociados a la escuela de Frankfurt que pretende un cambio radical de la sociedad a partir de que los individuos que lacomponen desarrollen una postura crítica y participen de manera activa para emprender reformas sustanciales que busquen el beneficio social.

Los miembros de la escuela de Frankfurt, se inclinaron por la investigación interdisciplinar, cuestionaron el positivismo y el determinismo económico, así como la visión materialista del marxismo que ignoraba el papel del individuo en le plano social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Ciencias Sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion a las ciencias sociales
  • INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 3
  • Ensayo de introducción a las ciencias sociales
  • introduccion a las Ciencias Sociales
  • Introduccion A Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS