Introducción a las culturas precolombinas

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Introducción a las Culturas Precolombinas.
Existe una discusión dentro del arte. El cual al hablar del concepto de arte antiguo, generalmente tendemos al clasicismo y a pensar en Grecia y Roma,dejando al resto de la antigüedad “clasificado” como arte primitivo y con esta etiqueta entra el arte prehispánico, sobre utilizando el termino, cuando en realidad, se debiera utilizar el término de ArtePrimario, incipiente.
El término de arte primitivo es de origen Centroeuropeo, existe en París, Francia el Museum Primitiven Art en donde se exhiben piezas de las culturas de Oceanía, África yAmérica ¿Pero quien ha sido el que ha hecho esta clasificación?, o porque hemos de seguir aceptando la existencia de conceptos tales como Arte Mayor y Arte Menor, o de Objetos Arqueológicos vs. Objetos deArte Popular.
El Arte es producto de un individuo, nunca un grupo produce, aún cuando exista el arte colectivo, debemos entender que la realización bien puede ser colectiva, pero la idea original partede la individualidad y que pueden existir colaboradores.
En épocas anteriores existió el mecenazgo y siempre existe algún tipo de pago de la sociedad al artista, ya sea como reconocimiento oprestigio.

Dentro de las culturas Precolombinas existen ciertos antecedentes de este reconocimiento, ya que por ejemplo; los poetas firmaban sus poemas y ocupaban un lugar en la sociedad; los artistasdenominados Toltecas por los Nahuas, vivían en grupos aislados, guardando castidad y cuarentenas totales antes y durante la ejecución de una obra especifica y eran “guardados” celosamente en un lugarespecifico; los Mayas registraban el nombre del escriba, el artista no era anónimo.

Narra, Miguel León y Portilla que el arte náhuatl parece haber recibido su inspiración de los toltecas y que lapalabra toltécatl viene a significar lo mismo que artista. De ella se derivan numerosos vocablos como tentoltécatl, orador o artista del labio; tlitoltécatl, pintor o artista de la tinta negra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Precolombinas We Precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • cultura precolombina
  • culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas