Introducción a las estructuras de control
PROGRAMACIÓN I
Ing. Luis Gustavo Cisneros Paniagua
lcisneros@ufg.edu.sv
Hasta el momento, nos hemos dedicado a resolver problemas en los que la solución serealiza de manera “secuencial”, es decir, problemas en los que se crea proceso por proceso sin tomar en cuenta que puedan existir casos en los que, antes de continuar, es necesario tomar una decisión.Recordemos el ejercicio de calcular la división de dos números enteros, que pasaría si el divisor es “cero”?, en tal caso, nuestro programa no es funcional.
Para este tipo de problemas es necesarioantes de proceder a realizar el cálculo division=dividendo / divisor, verificar si el “divisor” es diferente de “cero” para poder continuar con el programa o enviarle un mensaje al usuario indicándoleque el resultado es infinito. Como habrá analizado, existen dos posibles caminos: 1. si el divisor es diferente de cero, hacemos el cálculo y 2. si no es diferente de cero, enviamos un mensaje. En estecaso, estamos tomando uno de dos caminos en una DECISIÓN.
Existen 3 tipos de estructuras de decisión:
•Simples •Dobles •Múltiples SI ENTONCES SI ENTONCES / SINO SI MULTIPLE
En este tema, noveremos las múltiples pero debemos ir tomando nota ya que mas adelante, será necesario aplicarlas. Veamos el primer tipo de estructura:
ESTRUCTURA SELECTIVA SIMPLE
Alternativa simple(if-then/si-entonces) La estructura alternativa simple si--entonces ejecuta una
determinada acción cuando se cumple una determinada condición. La selección si-entonces evalúa la condición y si la condiciónes verdadera, entonces ejecuta la acción S1 si la condición es falsa, entonces no hacer nada
Pseudocódigo Español si entonces fin_si
Representación gráfica:
Inglés if then endif26/02/2012 10:20:27 p.m.
Utilice estructura de decisión para imprimir de dos números A y B el mayor
Pseudocódigo
inicio
Leer A, B Mayor = B si A>B Mayor = A entonces imprima Mayor fin_si...
Regístrate para leer el documento completo.