Introducción a las finanzas de la empresa

Páginas: 37 (9035 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Introducción a las Finanzas de la Empresa
Documento elaborado por Rafael Niño Reyes
Este escrito tratará de forma ordenada y lo más sencilla posible de introducir al lector en las finanzas de las empresas. Para lograr esto resulta conveniente definir algunos aspectos que tienen relación con el entorno empresarial.
* Negocio
Etimológicamente negocio se define como lo que no es ocio, lo quesignifica entonces que se trata del desarrollo de alguna actividad. En un contexto más amplio, el negocio no solo desarrolla una actividad sino que esa actividad se realiza persiguiendo un fin económico, que consiste en la obtención de un beneficio para quien realiza la actividad o la patrocina. Pero en cualquier negocio intervienen al menos dos partes: la que emprende la actividad para obtenerun beneficio económico tiene a su vez que ofrecer a una u otras personas un beneficio, expresado como un bien o servicio que desean, a cambio de un dinero u otro recurso económico del que van a prescindir temporal o definitivamente.
* Empresa
Una empresa se podría entender de una manera simple como una organización creada por uno o más individuos con el objetivo de realizar uno o variosnegocios.
En un contexto más amplio una empresa es una organización que persigue un fin económico a través del desarrollo de una actividad comercial, industrial o de prestación de servicios. La empresa puede o no tener ánimo de lucro. Cuando tiene ánimo de lucro la empresa actúa para aumentar la riqueza de su(s) propietario(s), cuando no el fin económico es a su vez social porque actúa en favor deterceros.
Una organización es un conjunto de personas que interactúan en la búsqueda de un objetivo común.
* Estrategia
La estrategia se ha definido de muchas formas, todas las cuales coinciden en que se trata de acciones, planes, métodos, dirección, que se diseñan, seleccionan, implementan, para obtener un determinado alcance, meta, fin, objetivo o futuro.
En el entorno empresarial todoeso es cierto pero además la estrategia se refiere a:
* Formular planes para obtener objetivos superiores de largo plazo : supervivencia, crecimiento y rentabilidad (cuando existe el ánimo de lucro)
* Considerar que se actúa en un entorno en que los recursos son escasos y se deben administrar de la mejor manera posible.
* Considerar que se requiere ser exitoso en un mercado mediante lasatisfacción de las necesidades de unos clientes, consumidores o beneficiarios.
* Considerar que un mercado existen competidores que buscan lo mismo y por lo tanto se requiere realizar actividades mejor que ellos o diferentes a ellos para obtener una ventaja sostenible en el largo plazo.
* Considerar que se actúa en un entorno cambiante movido por fuerzas internas y externas al mercadoque no se pueden controlar y ante las cuales se debe actuar con eficiencia.

El gurú de la estrategia Michael Porter plantea que la efectividad operacional, que se refiere a realizar las actividades de la empresa mejor que los competidores para lograr un menor costo, es necesaria y se debe perseguir pero no es suficiente, en razón de que las mejores prácticas son imitables en el corto plazo, yque la estrategia se trata de obtener una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo, que se logra mediante la diferenciación, que consiste en lograr que el mercado perciba un valor superior o distinto del producto o servicio. La diferenciación se obtiene bien realizando actividades diferentes a los competidores o realizando las mismas actividades pero de una manera diferente. Mientras quela percepción de valor permite vender a mejores precios, la efectividad operacional permite obtener menores costos.
* Finanzas
Arte y ciencia de administrar el dinero.
Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten y a la medida en que como inversión logran un objetivo económico.
* Eficacia, Eficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a las finanzas
  • INTRODUCCION A LAS FINANZAS
  • Introducción A Las Finanzas
  • Introduccion a Las Finanzas
  • Introduccion A La Finanza
  • Introduccion a las finanzas
  • introduccion a las finanzas
  • Introducción A Las Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS