Introducción a las finanzas

Páginas: 17 (4089 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Introducción a las Finanzas

1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Introducción a las Finanzas
2. ¿Que son las Finanzas? Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, losmercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, empresas y gobiernos.
3. Relación con otras disciplinas Como rama de la economía, toma de ésta los principios relativos a la asignación de recursos, pero se enfoca principalmente en los recursos financieros y se basa en la utilización de la información financiera que es producto de la contabilidad y enindicadores macroeconómicos como tasa de interés, tasa de inflación, tipo de cambio, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), etc.
4. Recurso financiero = dinero Cualquier cosa que la sociedad utiliza como medio de cambio, símbolo de valor, y unidad contable, para comprar y vender bienes y servicios. Medio de cambio : simplifica las transacciones entre los compradores y los vendedores. Símbolo devalor : a diferencia de lo que sucede con muchos bienes, se puede conservar y así “almacena” su valor. Unidad contable : permite medir el valor relativo de bienes y servicios y ser contabilizados en términos monetarios.
5. ¿Qué es la Administración Financiera? Área de las finanzas que aplica el proceso administrativo, dentro de una empresa pública o privada para crear y mantener valor mediante latoma de decisiones y una administración correcta de los recursos.
6. Objetivos de la Administración Financiera Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica. Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. Asignar dichos recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa. Lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos financieros.Minimizar la incertidumbre de la inversión.
7. ¿Qué es la función financiera? “ Conjunto de actividades por medio de las cuales la administración de la empresa busca la obtención, asignación y uso óptimo de los fondos , en las más favorables condiciones para que el capital como recurso, aporte su mejor contribución al conjunto de objetivos de la empresa”.
8. La función financiera Enfoque demercado Las empresas están orientando, fundamentalmente, sus estrategias en función de los nuevos mercados globales, poniendo especial atención en el cliente, el producto, el servicio y en el desarrollo de un sistema con capacidad de respuesta ágil ante la volatilidad y los cambios de estos mercados.
9. Campo de acción de las finanzas Se divide en tres grandes áreas: Inversiones Instituciones ymercados financieros Finanzas corporativas o administración financiera de las empresas.
10. Inversiones Esta rama estudia, básicamente, cómo hacer y administrar una inversión en activos financieros y en particular que hacer con un excedente de dinero cuando se desea invertirlo en el mercado financiero (por ejemplo, comprar o invertir en una acción que representa la propiedad, en alguna proporción, delcapital social de una empresa).
11. Al poseer una acción se posee un activo financiero, ya que adquiere el derecho a cobrar una cantidad en el futuro, en este caso un dividendo. Al poseedor de estas acciones se les denomina inversionista y todas las empresas necesitan inversionistas para llevar a cabo sus planes. Inversiones
12. Instituciones financieras Las instituciones financieras son empresasque se especializan en la venta, compra y creación de títulos de crédito, que son activos financieros para los inversionistas y pasivos para las empresas que toman los recursos para financiarse (por ejemplo, los bancos comerciales, las casas de bolsa, asociaciones de ahorro y préstamo, compañías de seguros, arrendadoras financieras y uniones de crédito). Su labor es transformar activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Las Finanzas
  • Introduccion a Las Finanzas
  • Introducción a las finanzas
  • Introduccion A La Finanza
  • Introduccion a las finanzas
  • introduccion a las finanzas
  • Introducción A Las Finanzas
  • INTRODUCCION A LAS FINANZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS