Introducción A Los Concursos Mercantiles

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
LEY DE QUIEBRAS EN ESTADOS UNIDOS

El Congreso de Estados Unidos creó la Ley Federal de Quiebras para proveer a los individuos de soluciones rápidas y eficaces a sus problemas financieros para aliviar el pago de sus deudas. Proporciona herramientas para evitar los pagos excesivos, lo que permite que quienes se acogen a esta ley puedan lograr restablecerse de sus problemas financieros.

Paralas empresas, las leyes federales regulan de qué manera las firmas cierran sus negocios o se recuperan de una pésima situación en sus pasivos. Una empresa en bancarrota podría hacer uso del Capítulo 11 del Código de Bancarrota para "reorganizar" su negocio y tratar de volverse rentable nuevamente. La administración de la empresa continúa operando mientras que el tribunal de bancarrota ejerce lasdecisiones de negocios importantes.

CONCEPTO

El concurso mercantil es una figura jurídica a la que pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones, o que no tengan activos para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas, para afrontar situaciones de crisis.

Es de interés público conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de lasobligaciones de pago y ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que se mantenga una relación de negocios.

PREÁMBULO (impartidor por el lic. Jorge Espíndola López, en referencia a la reforma de 2007)

Esta Ley aparece publicada el día 12 de mayo de 2000 y entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Abroga la Ley de Quiebras ySuspensión de Pagos de 1943 y deroga todas las disposiciones que se opongan a lo previsto en sus preceptos legales.

La Ley es muy extensa. Cuenta con 338 artículos repartidos en trece grandes títulos, más nueve artículos transitorios. Estas disposiciones están vinculadas con las situaciones que se derivan de la existencia de un comerciante que cesa de manera general con el cumplimiento de susobligaciones frente a una pluralidad de acreedores y con la forma o medio procesal en que opera el cumplimiento forzoso de esas deudas.

Se puede afirmar que esta Ley continúa con la orientación general que inició la abrogada Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de 1943, que estima el procedimiento concursal y la aplicación de la teoría de la quiebra como una cuestión de eminente interés, social ypúblico. Esta Ley acentúa aún más esta tendencia esencial, cuando declara que lo fundamental es conservar la empresa y evitar que el incumplimiento en el pago ponga en riesgo la viabilidad de la misma; cuando erige al juez de Distrito como rector del concurso mercantil; cuando amplía y concede mayores atribuciones a los órganos que intervienen en este procedimiento; pero sobre todo esta orientaciónse aprecia, de manera sobresaliente, en cuanto crea el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

La Ley modifica y reestructura en forma total este procedimiento especial colectivo, pues cambia sus etapas y forma de tramitación, que reglamenta con mayor sencillez y facilita la actividad de los participantes del concurso, pues varios de los informes, dictámenes, reportes ysolicitudes deben realizarse en los formatos que elaborará el Instituto de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Establece normas preventivas del procedimiento de declaración del concurso mercantil cuando permite que el comerciante que enfrente problemas económicos o financieros, pueda acudir ante el Instituto a efecto de elegir a un conciliador, para que funja como amigable componedor entre ély sus acreedores.

Asimismo, indica que todo acreedor que tenga a su favor un crédito vencido y no pagado también podrá acudir ante el Instituto para hacer de su conocimiento tal situación y solicitarle la lista de conciliadores.

Introduce y da relevante participación a nuevos órganos concursales. Establece su propio sistema de recursos, por lo que en este aspecto no admite supletoriedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Concursos mercantiles”
  • Concursos mercantiles
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS