INTRODUCCIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS
INTRODUCCIÓN
La contabilidad es el lenguaje de los negocios, la forma por medio de la cual las entidades comunican su situación financiera, el resultado de sus operaciones, los cambios en la situación financiera y en la inversión de los propietarios o patrocinadores. Por ello se dice que la información financiera es todo tipo de información que comunique laposición y desempeño financiero de una entidad económica, cuyo objeto esencial es ser de utilidad al usuario general durante el proceso de toma de decisiones económicas.
La forma por medio de la cual se comunica dicha información son los estados financieros.
Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera, pues presentan la forma primordial de comunicarinformación contable-financiera.
Concepto
Los estados financieros son documentos que presentan la situación financiera, el resultado de las operaciones o actividades y los cambios en la situación financiera de una entidad económica de acuerdo con las NIF, es decir, son la representación estructurada de la situación financiera y desarrollo financiero de una entidad. Los estados financieros ofreceninformación relativa a:
Los recursos y sus fuentes a una fecha determinada, se presentan en un documento denominado Balance General o Estado de Situación Financiera.
El resultado de sus operaciones en un periodo dado, se presenta en un documento que comúnmente se denomina Estado de Resultados.
Los cambios en sus recursos y fuentes (origen y aplicación de recursos), que muestran las actividades deoperación, financiamiento e inversión, en un estado comúnmente denominado Estado de Flujo de Efectivo, o en su caso, Estado de Cambios en la Situación Financiera.
Los cambios en el capital contable, que se presentan en el Estado de Variaciones en el Capital Contable.
Las notas a los estados financieros son parte integrante de los mismos y su objetivo, según lo señalado por las NIF, es complementar losestados financieros básicos con información relevante, mediante explicaciones y análisis que amplían el origen y significación de los datos y cifras que se presentan en dichos estados.
Estados Financieros de Entidades Lucrativas
Entidades lucrativas
Balance General. ó Estado de Situación Financiera
Estado de Variaciones en el Capital Contable
Estado de Resultados
Estado de Flujo de Efectivo oEstado de Cambios en la Situación Financiera
N
O
T
A
S
ACADEMIA DE CONTABILIDAD FCCA/UMSNH/PCD 62
Estados Financieros de Entidades No Lucrativas
Objetivo
El objetivo general es comunicar información útil al usuario general en el proceso de toma de decisiones, por lo cual no deben omitir información básica ni incluirla en exceso.
Los estados financieros deben elaborarse de tal manera que incluyan todaslas transacciones realizadas, transformaciones internas y los eventos económicos identificables y cuantificables, debidamente reconocidos de conformidad con las NIF. Objetivos de los Estados Financieros
Entidades No Lucrativas
Balance General o Estado de Situación Financiera
Estado de Flujo de Efectivo o Estado de Cambios en la Situación Financiera
Estado de Actividades
N
O
T
A
S
EstadosFinancieros
Situación Financiera
Cambios en la Inversión de los Propietarios
Cambios en la Situación Financiera
Resultados de Operación
ACADEMIA DE CONTABILIDAD FCCA/UMSNH/PCD 63
Usos de los Estados Financieros
Para que los Estados Financieros satisfagan al usuario general deberán contener suficiente información para que cualquier persona con conocimientos técnicos adecuados pueda formarse una opinión yemitir un juicio sobre:
El nivel de rentabilidad.
Tomar decisiones de inversión y crédito. Los principales interesados al respecto serian los que pueden aportar financiamiento, como capital o crédito, a la empresa. Este grupo estará interesado en medir la capacidad de crecimiento y estabilidad de la empresa y su redituabilidad para asegurar su inversión, la obtención de un rendimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a los estados financieros
  • Introduccion al concepto de sistema financiero
  • Introduccion al analisis financiero
  • INTRODUCCIÓN ANÁLISIS FINANCIERO
  • introduccion a ciclo financiero
  • Introducción al sistema financiero
  • Introducción a la Contabilidad y los Estados Financieros 1
  • introduccion analisis financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS