Introducción a los métodos analíticos químico

Páginas: 34 (8375 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Unidad 1 Introducción a los métodos analíticos químicos

1.1 Importancia de la química analítica

La química analítica:- es la ciencia que estudia el conjunto de principios, leyes y técnicas cuya finalidad es la determinación de la composición química de una muestra natural o artificial.

La química analítica:- trata de la separación y análisis de sustancias químicas. La químicaanalítica incluye el análisis cualitativo y el análisis cuantitativo. El análisis cualitativo determina que está presente, el análisis cuantitativo determina en qué cantidad está presente.

La química analítica se divide en cuantitativa y cualitativa. La primea tiene por objeto el reconocimiento o identificación de los elementos o de los grupos químicos presentes en una muestra. La segunda ladeterminación de las cantidades de los mismos y sus posibles relaciones químicas e incluso estructurales. La química analítica cualitativa, por tanto, estudia los medios para poder identificar los componentes de una muestra. La química analítica cuantitativa se subdivide en gravimetría y en volumetría.

La química analítica se subdivide en dos áreas principales:

ANÁLISIS CUALITATIVO: Tipo deanálisis que identifica los componentes existentes en una sustancia.

Un método cualitativo proporciona información respecto a las especies atómicas o moleculares o a los grupos funcionales que existen en la muestra.

ANÁLISIS CUANTITATIVO: Tipo de análisis que proporciona las cantidades relativas de dichos componentes.

Un método cuantitativo, por otra parte, suministra información numéricacomo, por ejemplo, la cantidad relativa de uno o varios de estos compuestos.

La Química Analítica es una de las ramas más importantes de la Química moderna. Comprende la separación, identificación y determinación de las cantidades relativas de los componentes que forman una muestra de materia.

Lo que hace a la Química Analítica tan importante en la actualidad, son sus diversas aplicacionesya que la determinación de la composición química de una sustancia es fundamental en el comercio, en las legislaciones, en la industria y en muchos campos de la ciencia como lo es la medicina.

Métodos analíticos
Los métodos analíticos se suelen clasificar en clásicos o instrumentales. Esta clasificación es en gran parte histórica, y los métodos clásicos precedieron en un siglo o más a losmétodos instrumentales.

Métodos clásicos: en los primeros años de la química, la mayor parte de los análisis se realizaban separando los componentes de interés de una muestra(los analitos) mediante precipitación, extracción, o destilación. En los análisis cualitativos, los componentes separados se trataban seguidamente con reactivos originándose así productos que podían identificarse por suscolores, sus puntos de ebullición o de fusión, sus solubilidades en una serie de disolventes, sus olores, sus actividades ópticas o sus índices de refracción. En los análisis cuantitativos, la cantidad del Analito se determinaba por medidas gravimétricas o volumétricas. En las primeras se determinaba la masa del Analito o de algún compuesto producido a partir del mismo. En los procedimientosvolumétricos se determinaba el volumen o el peso de un reactivo estándar que reaccionase completamente con el Analito.
Estos métodos clásicos de separación y determinación de compuestos se usan todavía en muchos laboratorios.

Métodos instrumentales: a mediados de los años treinta, o algo antes los químicos empezaron a explotar otros fenómenos distintos a los explorados en los métodos anteriores, seempezaron a usar mediciones de las propiedades físicas de los analitos tales como: Conductividad, potencial de electrodo, absorción o emisión de la luz, razón masa a carga, fluorescencia, algunas técnicas de separación cromatografía empezaron a desplazar a la destilación y extracción. Estos métodos necesitan de un apoyo instrumental moderno, cuyo desarrollo ha ido paralelo al de las industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la quimica analitica
  • Introducción Química Analítica Cuantitativa
  • introduccion a la quimica analitica
  • Introducción a la química analítica
  • Metodos de quimica analitica
  • Metodos De Quimica Analitica Aplicada
  • introduccion a la quimica y metodo cientifico
  • Calibración Química Analítica (Métodos Instrumentales)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS