Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Escrito por S. J. Taylor, R. Bogdan

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Actividades

Métodos de investigación cualitativa

Lee los fragmentos del siguiente libro donde se explican cuáles son los métodos cualitativos de investigación. No está completo, pero sirvepara darse cuenta de cuál es la metodología que se utiliza en la investigación cualitativa.

Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Escrito por S. J. Taylor, R. Bogdan.

Explicaen un máximo de 3 páginas:


1. ¿Cuáles son las características de la investigación cualitativa?

Podemos definir la investigación cualitativa como” un método de investigación usadoprincipalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección dedatos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas” siendo sus principalescaracterísticas:

a) Es inductiva, ya que los investigadores siguen un modelo flexible con interrogantes vagamente formulados, que según se vayan desarrollando los datos obtenidos a partir de la observaciónsi establecer hipótesis preconcebidas.
b) En la metodología cualitativa ve el escenario, las personas y los grupos de una forma holística, es decir lo trata como un todo, no tratándolo de formaseparada, interesándose por circunstancias pasadas o su entorno.
c) Se dice que los investigadores cualitativos son naturalistas, intercambian información con los participantes en la toma de datosinteractuando con

ellos y no de una forma intrusiva. En las entrevistas en profundidad siguen el modelo de una conversación normal.
d) Tratan de comprender a las personas dentro del marco de ellasmismas. Entienden que esencial experimentar la realidad tal como ellos la interpretan.
e) El investigador cualitativo suspende sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Ve las cosas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS