Introducción A Los Problemas Filosóficos. Movement For Justice In “El Barrio”: Fighting Gentrification.

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Capitalismo: La maquinaria de “ellos”.






Ruymán Joaquín Pérez Guijo

Introducción a los problemas filosóficos. Movement for justice in “el barrio”: Fighting Gentrification.


Movement for justice in “el barrio”: Fighting Gentrification.




Como si se tratara de un gigantesco aparato circulatorio, el capitalismo se extiende afectando a todos y cada uno de los queviven en este planeta (si, a los monjes tibetanos también, ¿por qué si no viven así?. Huyen de él incluso desde antes de que se bautizara). Bromas a parte, una pequeña parte de estas células oprimidas por las ramificaciones del capitalismo son ahora objeto de estudio por nuestra parte; son los indignados ciudadanos vecinos de East Harlem, New York, y ellos conforman el grupo “Movimiento porjusticia en el barrio”.
Movimiento por justicia en el barrio nació en 2004, producto de la continua instigación que ejercían grandes entidades capitalistas (humanas o no; la demonización es lo que tiene) sobre ellos para manipular el entorno que habitaban, o eso es lo que nos transmite nuestro amigo Filiberto, el portavoz que se eligió para rodar las escenas del pequeño documental objeto deestudio.
Víctimas de la opresión económica, los vecinos de Harlem no podían seguir aguantando la situación y decidieron echar mano de la “sangre” y de la herencia cultural, para emular los pasos (nunca mejor dicho) de el zapatismo, un movimiento rebelde cuyo principal lema era “la tierra es para quién la trabaja”. Claro está, que en el contexto antes comentado, este lema se ha abstraídoun tanto, pero sus valores principales son los que imperan. Valor, derechos, trato justo, dignidad, libertad, etc.
Según nos cuenta Filiberto, en un principio, grandes poderes económicos, por lo menos más grandes que él y sus compañeros, seguían un régimen de medidas agresivas para desalojarlos. Vivían en edificios administrados por caseros que querían disponer de ellos para unosfines más productivos, ya fuera demoliendo, reconstruyendo, demoliendo y reconstruyendo, etc.
Era una necesidad imperiosa el enfrentarse a esos regímenes y tratar de erradicarlos. Como dice un antiguo lema “la unión hace la fuerza”, así que se unieron y lucharon, consiguiendo algunas victorias, magníficas para algunos, modestas para algunos e irrisorias para otros. El caso es que laobstinación del movimiento había empezado a dar algunos resultados. Vieron como antiguos caseros dejaban la lucha y pasaban el testigo a hambrientas e inexorables multinacionales que seguían batallando contra ellos, y que, con sorpresa, veían como la marea del pueblo amenazaba con desbordar el sólido rompeolas económico que ostentaban.
Así, según Filiberto, pusieron en jaque a una granmultinacional, expandiendo en el proceso las influencias del movimiento. Poco después, se dieron cuenta de que quizás estaban atacando desde ángulos poco afortunados, y decidieron, inspirados por sus hermanos zapatistas, crear la “consulta del barrio”. Una nueva faceta del movimiento que intentaba extraer del conocimiento general del pueblo el camino más recto por el que luchar contra el sistemapolítico y capitalista.
Esta es una pequeña historia, un pequeño ejemplo de cómo se puede enfrentar la sociedad al producto que amargamente ha creado y alimenta. Hay muchas maneras más de hacerlo y también muchas maneras de esquivarlo (véanse los monjes tibetanos), pero creemos que casi todas las maneras de enfrentarlo tienen en común varios factores; la unión, las ganas de abrir la propiamente y despojarse de aquello que nos ha hecho correr a contrarreloj, la lucha por conseguir algo mejor sin por ello tener que someter a estratos inferiores, etc.
Hasta aquí todo es muy bonito, y es que el idealismo que impregna todo este tipo de información es bastante acusado. Pero la realidad está entretejida con un material menos onírico. Lamentablemente, una de las últimas frases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema del hombre. introducción a la antropología filosófica
  • The cry for justice
  • Foro ese no es mi problema
  • Participacion foro Vernon Barrios
  • Problemas filosóficos
  • Problemas filosoficos
  • Problemas filosoficos
  • El problema de los filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS