Introducción a los Procesos Electroquímicos

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
La congelación de alimentos es una forma de conservación que se basa en la solidificación del agua contenida en éstos. Por ello uno de los factores a tener en cuenta en el proceso de congelación es el contenido de agua del producto. En función de la cantidad de agua se tiene el calor latente de congelación. El calor latente del agua es la cantidad de calor necesario para transformar 1 kg delíquido en hielo, sin cambio de temperatura, en este caso es de 80 kcal/kg. Otros factores son la temperatura inicial y final del producto pues son determinantes en la cantidad de calor que se debe extraer del producto.
En alimentación se define la congelación como la aplicación intensa de frío capaz de detener los procesos bacteriológicos y enzimáticos que alteran los alimentos.
la fusión, elproceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia, del estado sólido al estado líquido, por la acción del calor;
La ebullición es el proceso físico en el que la materia pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala alpunto de ebullición del líquido a esa presión. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentarla temperatura: el calor se emplea en la conversión de la materia en estado líquido al estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura de la materia, ya como gas.
La definición formal de punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que seencuentra.1 Coloquialmente, se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado líquido al estado gaseoso.
La temperatura de una sustancia o cuerpo depende de la energía cinética media de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar.Este incremento de energía constituye un intercambio de calor que da lugar al aumento de la entropía del sistema (tendencia al desorden de las partículas que componen su cuerpo).
El punto de congelación, también denominado punto de congelamiento, es latemperatura en la cual una sustancia en estado líquido pasa a encontrarse enestado sólido. En otras palabras: el punto de congelación es elmomento en el cual un líquido se solidifica.
¿Diferencia entre ebullición y evaporación?
La ebullición se alcanza cuando todas las moléculas de un líquido tienen la temperatura y por consiguiente, la energía cinética, para pasar al estado de vapor. Por ejemplo, para el agua la ebullición se produce a 100ºC. 

La evaporación ocurre a cualquier temperatura, porque algunas moléculas (no todas como enla ebullición) tienen energía cinética suficiente como para pasar al estado de vapor. Y por este proceso se seca un charco de agua, se seca la ropa mojada, etc, a temperatura ambiente.
La presión de vapor es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentra en equilibriodinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. Este fenómeno también lo presentan los sólidos; cuando un sólido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido (proceso denominado sublimación o el proceso opuesto llamado sublimación inversa) también hablamos de presión de vapor. En la situación de equilibrio, las fases reciben ladenominación de líquido saturado y vapor saturado.
Que se debe el abatimiento del punto de congelación en una solución diluida de soluto no electrolito. Ejemplos
se deben a las propiedades coligativas de las sustancias... 

el tema es largo 

Ya que el soluto obstaculiza la formación de cristales sólidos, como por ejemplo el liquido refrigerante de los motores de los automóviles tiene una base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a los procesos electroquimicos
  • Introducción Electroquímica
  • procesos electroquimicos
  • Procesos electroquímicos
  • Procesos electroquimicos
  • Aplicaciones tecnologicas de los procesos electroquimicos
  • Procesos Quimicos Y Electroquimicos
  • Costeando n proceso electroquimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS