Introducción A Los Recursos Humanos

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Introducción a los Recursos Humanos


Función del Departamento de Recursos Humanos: el departamento de Recursos humanos es esencialmente de servicios, es un órgano de Staff que se encuentra por fuera del organigrama de la organización. Tiene una función importante de apoyo y asesoramiento a los clientes internos y externos que pertenecen a dicha organización enmarcada en una cultura y contextodeterminado.

Las principales áreas del departamento de Recursos Humanos son las siguientes:
o Reclutamiento y Selección de personal: el reclutamiento tiene por objetivo atraer candidatos para los diferentes puestos de trabajo que existen en una organización, su función es la preselección de los futuros participantes de las etapas posteriores. La selección comprende la recopilaciónsuficiente de datos de los candidatos seleccionados como resultado del reclutamiento, para luego elegir o escoger en este conjunto, a la persona mas adecuada para ocupar puestos existentes en la organización.
o Compensación y Beneficios: tiene como función otorgar una remuneración adecuada al servicio prestado por el empleado. Los beneficios son aquellas “ventajas o facilidades” queotorga la empresa a sus empleados, por ejemplo: comedor en planta.
o Higiene y seguridad en el trabajo: garantizan condiciones personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados. Previene enfermedades derivadas del trabajo
o Capacitación, entrenamiento y desarrollo del personal: adquisición de conocimientos teóricos, técnicos y prácticosmediante programas, que contribuyen al desarrollo del personal dentro de la organización.
o Relaciones Laborales: se basa en la política de la organización frente a los sindicatos, quines representan a los trabajadores de la organización y sus necesidades. Su objetivo es resolver los conflictos mediante la negociación política.
o Administración de personal: Su función esrecolectar, almacenar y divulgar información perteneciente a los empleados, de modo que los jefes y mantener un mayor control y planificación sobre sus empleados.
Reclutamiento y Selección de Personal:

La tarea de Selección de Personal es la de escoger entre los candidatos que se han reclutado, aquel que tenga mayores posibilidades de ajustarse al puesto vacante. Se trata de la elección delcandidato adecuado para el cargo adecuado, con miras a aumentar la eficiencia y el desempeño del mismo durante su recorrido laboral en la organización.
Proceso general de Selección de Personal:
❖ El proceso inicia cuando se produce una vacante en algún puesto de trabajo.
❖ Solicitud de personal: la genera el jefe que solicita la cobertura del puesto vacante y hace llegar por los medios adecuados estasolicitud al responsable de Selección de Personal.
❖ Antes de iniciar un proceso de Selección se debe contar con una herramienta fundamental: la descripción de puestos. Es un documento escrito que define las tareas, responsabilidades y las condiciones relacionadas con el puesto de trabajo. Los aspectos que suelen incluirse son los requerimientos de formación académica, experiencia, rasgos depersonalidad, además de las tareas detalladas y enumeradas requeridas.
❖ Publicación de aviso en los medios convenientes.
❖ Convocatoria y reclutamiento de los candidatos: selección de curriculums vitae, identificándose aquellos candidatos que por sus características objetivas reflejadas en el CV cumplen con los requisitos mínimos para el puesto. En esta etapa, se descarta a los candidatos queno cumplen con estos requisitos excluyentes y se decide quienes pasaran a la fase siguiente. El reclutamiento podrá ser interno o externo. Job Posting: proceso de búsqueda dentro de la organización. Es un plan de carrera acorde a la cultura organizacional y al entorno laboral en el que se está y se desea trabajar) los medios mas usados son: carteleras expuestas a la vista de todo el personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la administración de los recursos humanos
  • Introduccion de administracion de recursos humanos
  • Introducción recursos humanos
  • introduccion de los recursos humanos
  • Introducción Al Estudio De Los Recursos Humanos
  • introduccion a la administracion de recursos humanos
  • Introducción Al Manejo De Recursos Humanos
  • Introduccion a la administración moderna de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS