Introducción E Ideas Fundamentales

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN E IDEAS FUNDAMENTALES
The General Teory of Emploument, Interest and Money ha adquirido dentro de los doce primeros años siguientes a su publicación (1936) más influencia sobre el pensamiento de los economistas profesionales y de los autores de la política que ningún otro libro en todo la historia del pensamiento económico en numero comparable de años. El libro de Keynes es unarepudiación de los fundamentos del laissez faire. La política económica práctica lleva la impronta del pensamiento de Keynes, más profunda aún que la teoría económica. Parece que la tendencia de la política económica en los países en que la empresa privada es aún más vigorosa seguirá la dirección marcada por Keynes.
La ideas fundamentales de Keynes se centran alrededor de lo siguiente: 1º, elcarácter general de la teoría de Keynes; 2º el papel del dinero, 3º la relación entre el interés y el dinero; 4º la inversión y 5º la incertidumbre del futuro.
1º Una teoría general: esta teoría se ocupa de todos los niveles de empleo, en contraste con la que él denomina teoría económica clásica, que se limita al caso especial del empleo total. El propósito de esta teoría general de Keynes es explicarqué es lo que determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea empleo total, para amplio o algún desnivel intermedio.
Keynes intenta demostrar que la situación normal del capitalismo de laissez faire en su estudio actual se desarrolla en una situación fluctuante de la actividad económica, que puede recorrer toda la gama que va desde el empleo total hasta el paro amplio, con un nivelcaracterístico bastante alejado del empleo total. Otro aspecto general de la teoría general es que explica la inflación con tanta facilidad como el paro, ya que ambos dependen fundamentalmente del volumen de demanda efectiva. Cuando la demanda es deficiente se produce el paro, y cuando la demanda es excesiva se produce la inflación. Su teoría se refiere a los cambios del volumen del empleo y laproducción en el sistema económico en su conjunto, en contraste con la teoría tradicional, que se refiere primordialmente, aunque no de manera explosiva, a la economía de la empresa singular y de la industria singular. Los conceptos básicos de la teoría general de Keynes son los volúmenes totales de empleo, de renta nacional, de oferta total, de demanda total, de consumo social total, de inversiónsocial total y de ahorro social total.
2º La teoría de una economía monetaria: La obra más importante de Keynes fue la General Theory fue un Treatise on Money. Keynes le dio un lugar de enorme importancia en la determinación del empleo y la producción en el conjunto del sistema económico.
El dinero desempeña tres funciones: la de medio de cambio, la de unidad de cuenta y la de acumulador devalor. De estas tres, la función de acumular valor es la más importante para la economía monetaria que define Keynes. Los que tienen más renta y riqueza la consumen de ordinario pueden acumular exceso de varias formas, entre las que cuentan atesorar dinero, prestar dinero e invertirlo en algún tipo de bien capital de inversión esperan percibir beneficios. Como el dinero en cuanto acumulador deriquezas es estéril y las otras formas de riqueza producen rendimiento en forma de interés o beneficio, tiene que haber una explicación especial de por que la gente prefiere, acumular riqueza en la forma estéril de dinero. Los poseedores de dinero tienen un tipo de seguridad de que no gozan los poseedores de otras especies de riqueza. Esta preferencia por la posesión de dinero, más bien por la que laposesión de riqueza rentable, sólo existe en un grado importante en un mundo en el que el futuro económico es incierto. Si fuese un mundo en el que se pudiera predecirse el futuro económico con precisión matemática, no tendría sentido acumular riqueza en la forma estéril de dinero.
3º Interés como premio por no atesorar dinero: el deseo de los poseedores de riqueza por acumular ésta en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John rawls, liberalismo político
  • Ideas fundamentales
  • Ideas fundamentales de la concepción constructivista
  • I IDEAS FUNDAMENTALES
  • Una Idea Fundamental De La Fenomenología
  • introduccion operciones analiticas fundamentales
  • Introduccion a los derechos fundamentales
  • Introducción a la historia de las ideas filosóficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS