Introducción y conceptos generales del derecho laboral

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Actividad 1. Introducción y conceptos generales del derecho. Parte I.
1. Definición del derecho laboral.
Antes de entrar al estudio de la definición del derecho laboral, consideramos importante conocer el origen del trabajo, para posteriormente conocer el concepto y el origen del derecho laboral.
La palabra trabajo proviene del latín trabs-trabis, que significa traba, para algunos autores lapalabra “trabajo” significa “toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido para cada profesión u oficio”; Sin embargo, para otros autores, el trabajo es simplemente una actividad física o mental desarrollada con el fin de crear o transformar una cosa u objeto.
De las dos definiciones antes mencionadas podemos decir, que el trabajo esuna actividad realizada por una persona para crear o transformar una cosa u objeto. Así mismo, el trabajo del hombre se distingue del trabajo de los animales y de las máquinas por la dignidad humana, ya que es un medio que tiene el hombre para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales.
Ahora bien, una vez que definimos la palabra trabajo, es importante conocer la evolucióndel trabajo para posteriormente entrar al estudio de la definición de derecho laboral o del trabajo,
Desde el punto de vista doctrinal existen ocho etapas históricas del trabajo, las cuales son:
a. La esclavitud, es el régimen en el cual se sometía a los hombres y a las mujeres en contra de su voluntad para hacer los trabajos más duros, encontrándose bajo el dominio de otros y con clausura de suslibertades individuales.
Durante los siglos de esclavitud no pudo surgir la idea del derecho del trabajo porque implicaba una contradicción insalvable, ya que el esclavo era una cosa que no podía ser titular de derechos, por lo que al mundo antiguo concretamente a Roma, le basaba el derecho civil, estatuto que regulaba la compra- venta y el arrendamiento de los esclavos, de los caballos y demásbestias de carga y de trabajo.
b. Régimen feudal, en este sistema todas las personas vivían alrededor del señor feudal y estaban obligados a un trabajo servil, es decir, los siervos pertenecían al señor feudal como si fueran de su propiedad, por lo que eran inseparables de su feudo o de su persona y el señor feudal podía darlos, venderlos o cambiarlos por otros siervos según sus intereses.
Lasociedad feudal fue severamente clasista y estática, ya que existían tres grupos bien definidos: los clérigos, que poseían la cultura y el poder; los guerreros, que eran los dueños de la riqueza; y la masa de los siervos, villanos o aldeanos, que eran los hombres productivos que sostenían el régimen feudal.
c. La servidumbre, en esta época los siervos no eran considerados como objetos, sinohombres subordinados de su amo.
d. El colonato, En la época colonial el colono, quien era el trabajador contaba con ciertas libertades, ya que trabajaba gozaba el producto de su trabajo, sin embargo, tenía que ir a trabajar las tierras de su señor y tenía la obligación de dar una cuota al señor feudal.
e. El vasalleje, esta práctica era una manera “tranquila” de sometimiento de una persona aotra.
f. Crisis del trabajo medieval, el trabajo medieval fue decayendo poco a poco debido a los problemas económicos, políticos y sociales, así como por las causas internas que hicieron degenerar el sistema.
g. La manufactura, en este sistema laboral surgió la inversión de capital, la concentración de obreros en talleres, la división del trabajo entre ellos y la utilización de instrumentosmecánicos.
h. El maquinismo, este sistema de trabajo desplazó a la mano de obra, pues se caracterizó por la implementación de máquinas y por la producción masiva, que poco a poco fue sustituyendo la mano de obra artesanal.
Este último sistema es el que rige actualmente las relaciones obrero patronales, ya que son las máquinas quienes hacen el trabajado de muchos trabajadores, trayendo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho laboral conceptos generales
  • Introducción al derecho: conceptos generales
  • Introduccion a finanzas, conceptos generales
  • Derecho laboral introduccion
  • Introduccion Al Derecho Laboral
  • Introduccion al estudio del derecho laboral
  • Introduccion al derecho laboral
  • Introduccion Al Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS