introducción

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Tema: Proyectos Sociales.
 
1. Establecer la relación existente entre políticas, programas y proyectos sociales, explicando cada una de las categorías mencionadas.
2. Enunciar y explicar cada una de las características de los problemas.
3. Explicar cuándo un problema es potencial, complejo, intermedio y preexistente.
4. Explicar por qué es importante la focalización a la hora de formularun Proyecto Social.
 
Condiciones:
 
a. Fecha de entrega:
 
El jueves 21 de febrero de 2013 la actividad se desarrollará en el salón de clases.
 
b. Valor del trabajo:  
25% distribuido de la siguiente forma
Pregunta 1: 5%.
Pregunta 2: 5%.
Pregunta 3: 10%.
Pregunta 4: 5%.
 
c. Extensión del trabajo:
 
En total tendrá una extensión de cuatro (4) páginas como máximo (una porcada pregunta).

Un proyecto social es la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema.
Un programa social es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblacionesdiferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervención.
La política social es un conjunto de programas que pretenden alcanzar los mismos fines. Da las orientaciones sobre qué problemas sociales priorizar y define las principales vías y/o límites para la intervención que la política plantea.
Los programas y proyectos sociales, se enmarcan en una política, de la que constituyen sutraducción operacional, vía la asignación de recursos que permite su implementación.

* Una condición. Es decir reconocen un origen social; implican situaciones creadas por el hombre, o que él puede modificar, excluyendo así lo natural o sobrenatural, y poseen cierto grado de permanencia.


  * que afecta a un número importante de personas. Se destaca aquí la magnitud cualitativa y cuantitativa delproblema. Cualitativamente: C Wrigth Mills hace una diferenciación entre las “inquietudes” y los “problemas” de una sociedad. En el primer caso se trata de un asunto privado donde se ve amenazado un valor amado por un individuo; en el segundo, un valor amado por la gente. Para Wrigth Mills, “los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local del individuo y del ámbito desu vida interior... Un problema es un asunto público”. A pesar de las cifras, lo que realmente interesa no es tanto “cuántos son” sino que se ve amenazado aquello que es relevante para una comunidad: la dignidad de que debe gozar el ser humano como tal. Esto, sencillamente, justifica encarar la situación aunque el número de casos no sea alto.


  * de modo considerado inconveniente. Todos losproblemas no afectan de igual modo a todas las comunidades, ya que una condición, sea o no deseable, depende de los valores aceptados por la población. No obstante, para que se pueda pensar que cierta condición es un problema social, se debe reconocer como socialmente indeseable... debe existir en la sociedad cierto grado de conciencia de que existe una condición no deseada.


  * que debecorregirse mediante la acción




Pregunta 4

3.8 Diseñar el modelo de focalización
A objeto de acceder a la población objetivo, minimizando los errores de inclusión y de exclusión, se requieren definir los criterios y procedimientos de focalización.
Los criterios hacen referencia a las características que deben ser reconocidas en los
potenciales beneficiarios del proyecto, las que debenestar claramente establecidas en la definición de la población objetivo. Suelen incluirse rangos de edad, localización geográfica, nivel de ingresos, necesidades básicas insatisfechas (NBI), características de género y/o socioculturales y/o acceso a algún otro tipo de servicios equivalente o complementario.
Los procedimientos definen los pasos a seguir para garantizar que la selección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS