Introducción

Páginas: 57 (14046 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en ellugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón,por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

El desarrollo del niño lo podemos separar por áreas; sin embargo existe una estrecha relación entre los aspectosintelectual, afectivo, social y motor. Lo que vaya ocurriendo en un área va a influir directamente el desarrollo en las otras, ya sea facilitándolo o frenándolo o incluso anulándolo, y provocando el regreso del niño a conductas o actitudes ya superadas.

Por ello, como un continuo humanístico, desde hace muchos años, la educación se ha dirigido a obtener de ellos un desarrollo integral, y como la mismaes responsabilidad y deber del gobierno, se ha adecuado la legislación a los fines de proteger a la infancia y adolescencia en general, así como garantizar los medios para que la enseñanza se haga efectiva, consecuencia de la causalidad y correspondiente con el modelo de nación que se desea obtener.

























DESARROLLO

Evolución Histórica de la Educaciónen Venezuela (1950-2002)

La evolución de la Educación en Venezuela se realizó de una forma lenta.

Periodo Histórico 1492 – 1810
El aparecimiento tardío de la educación en nuestro país, se puede atribuir en gran medida a la carencia de explotaciones mineras, la ausencia de grandes concentraciones humanas en el territorio nacional y la profunda concepción elitesca de autoridades delegadaspor la Corona española para gobernar en el nuevo territorio.

Se tiene conocimiento, a través del estudio realizado por Bello y Parra, sobre la fundación de una primera escuela en Coro a mediados del siglo XVI y, de una primera institución educativa formal en Caracas durante el año 1591 la cual se dedicaba básicamente a enseñar a leer, escribir y contar.

Acatando la Decisión del Concilio deTrento, realizado entre 1545 y 1563, Felipe II durante el año 1592, decide constituir colegios que se dediquen a la formación de clérigos. Mediante Real Cédula, encargó al Obispo de Venezuela la creación de un primer seminario. Limitaciones de diversa índole obligaron al alto prelado a retrasar durante varios años el pleno acatamiento de la orden real. Sin embargo, a partir de 1593 se dio inicio auna de sus cátedras, la de Gramática. Los gastos de ésta eran cubiertos por el Rey De España (200 pesos) y el Cabildo de Caracas (30 pesos).
Por mandato de Felipe II, se erige la Casa de estudios de Cumaná. Posteriormente se funda el afamado Seminario de Buenaventura de Mérida.
A partir del siglo XVI, con los progresivos establecimientos de conventos en los centros coloniales, se vanconformando escuelas con preceptores formales. Pero, al ser inicialmente de corte elitesca, no podían acceder a ellas ni siquiera todos los gentiles de la época.

Es a finales del siglo XVII y a comienzos del siglo XVIII, cuando la sociedad colonial asiste al surgimiento con cierta formalidad y extensión de la educación colonial. La congregación de los Jesuitas fueron, quienes a partir del siglo XVII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS