Introducción

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Los Órdenes Jurídicos y la División de Poderes en México
1. ¿Cuáles son los órdenes jurídicos que existen en México?
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece cinco órdenes jurídicos en el Estado Mexicano: Constitucional, Federal, Local o Estatal, Municipal y del Distrito Federal.
a. El orden jurídico constitucional
El orden jurídico constitucional establece, en suaspecto orgánico, el sistema de competencias al que deberán ceñirse la Federación, los Estados, los Municipios y el Distrito Federal, y corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Tribunal Constitucional, definir la esfera competencial de tales órdenes jurídicos y, en su caso, salvaguardarla.
Orgánico: relativo a la constitución, integración, organización y funciones de lasinstituciones.
b. El orden jurídico federal
La Constitución establece en su artículo 40 que la República Mexicana tiene carácter federal. La característica esencial del sistema federal mexicano es la distribución de competencias entre los distintos ámbitos de gobierno: La Federación, los Estados, los Municipios y el Distrito Federal.
La Federación actúa en todo el territorio nacional, al crear,cumplir y hacer cumplir las leyes federales.
Mediante la distribución de competencias se hace posible que la Federación y los demás ámbitos de gobierno puedan coincidir en el territorio de cada uno de éstos, sin obstaculizarse ni duplicar o triplicar funciones.
El ámbito de Gobierno Federal no es superior a los otros órdenes, ni viceversa, ya que cada uno tiene su propia competencia. LaConstitución ha conferido expresamente a la Federación la atención exclusiva de los asuntos de interés común para toda la Unión y para todos los mexicanos, entre los que destacan la protección judicial de las garantías individuales, la solución de la mayoría de las controversias entre los niveles de gobierno y los poderes, la discusión y aprobación de las leyes Federales, la defensa de la soberanía nacional,la conducción de la política exterior, la persecución de los delitos Federales y la elaboración de papel moneda.
Competencia: Relativo a la incumbencia o aptitud; conjunto de tareas concretas que le corresponden a cada órgano o institución.
c. El orden jurídico estatal o local
Cada uno de los Estados de la República tiene su propio territorio, así como sus propias leyes y autoridades. UnEstado sólo puede aplicar sus leyes en su propio territorio, pero no en el de las demás Entidades Federativas. Las autoridades de cada Estado únicamente pueden actuar dentro de sus propios límites territoriales, pero no en el territorio de otros Estados.
Según el principio de distribución de competencias previsto en el artículo 124 de la Constitución Federal, las facultades que ésta no otorgaexpresamente a la Federación, se entienden reservadas a favor de los Estados.
Así como existe una Constitución que rige en todo el territorio Nacional en materia Federal, cada uno de los 31 Estados tiene su propia Constitución, creada por el Congreso Constituyente de la respectiva entidad, cuyas disposiciones se aplican únicamente dentro de su territorio y sólo en asuntos de competencia estatal. Envirtud del principio de supremacía constitucional, las constituciones locales están subordinadas a la Constitución Federal.
En cuanto su régimen interior, por disposición del propio Texto Fundamental, los Estados deben adoptar la forma de gobierno republicana, representativa y popular.
d. El orden jurídico municipal
Los Estados tienen como base de su división territorial y de su organizaciónpolítica y administrativa, el Municipio Libre.
Los Municipios no tienen la facultad de crear leyes, por lo que todas aquellas que resulten necesarias al efecto, deberán ser expedidas por el Congreso del respectivo Estado.
Los Municipios, por conducto de sus ayuntamientos, tienen facultades para aprobar los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS