Introducción

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES


PLANTEL SUR


Departamento de Opciones Técnicas
Propagación de Plantas y Diseño de Áreas Verdes







TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“Zamia”





Fecha 1 de Diciembre 2014





Introducción


Cycadas o Zamia es un grupo de plantas, parientes de las gimnoespermas, especies que producensemillas mas no flores, como el pino colombiano. Es una de las especias más antiguas, pues lleva millones de años en la tierra. Sus fósiles datan del periodo Pérmico (280 a 220 m.a.). Se cree que evolucionaron de los antiguos “helechos con semilla” que existieron en el Paleozoico tardío. Al periodo Jurásico de la era Mesozoica se le conoce como al “Edad de las cícadas”. Durante ese tiempo las cícadasy plantas afines así como las coníferas y los ginkgos dominaron la vegetación del planeta. Se calcula que las cícadas de hoy en día se originaron en el Terciario temprano, hace 50 a 60 millones de años.

Las Cycadas eran las flores que predominaban durante el mesozoico cuando los dinosaurios habitaban el planeta, es por eso que para los científicos tienen una historia evolutiva que llama laatención para su estudio y las han denominado “fósiles vivientes”, debido a su permanencia a través del tiempo; ya que mucha de la flora de esa época desapareció.

Las Zamias son uno de los grupos de plantas más propensas a extinguirse en el planeta debido a la destrucción de su hábitat, en algunos casos por la sobre explotación para su uso ornamental. La Zamia Restrepoi va ser declarada ante laUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), como extinguida en la naturaleza, en la publicación del libro rojo de esta organización en el 2011.

La zamia, también conocida como palma de bola tiene un tallo que puede ramificarse y de cada ramificación surge una corona de hojas largas y enredadas de hasta un metro de largo con pecíolos espinosos. Las hojas se dividen enfoliolos lanceolados de 20 centímetros de largo más o menos dentados y sobrelapados. Los foliolos presentan una cubierta café muy densa cuando son jóvenes ya sea de uno o de ambos lados.
En la Palma Bola los sexos se encuentran separados en individuos diferentes, así hay plantas masculinas y plantas femeninas. Los conos masculinos miden diez centímetros de largo y los femeninos son más cortos. Es unaexcelente planta decorativa, fuerte, durable y de relativamente pequeño tamaño.


Desarrollo


Clasificación Botánica
Reino: Plantae
Orden: Cycadales
Familia: Zamiaceae
Género: Zamia


Características Generales

El género Zamia de la familia Zamiaceae, comprende un pequeño grupo de plantas originarias de Centroamérica, Florida, Caribe, Georgia meridional (EE.UU.) y parteseptentrional de Suramérica. Es una planta que tiene un porte parecido a una palma y el hecho de que pertenezca al orden de las Cycadales, la incluye entre las plantas más antiguas aún vivientes (pertenece en efecto al mismo orden en el que hallamos a la tan famosa Cycas).

Son plantas que asumen el aspecto de auténticas matas, caracterizadas por un tallo corto que permanece subterráneo en algunasespecies y puede alcanzar tres metros y más de largo. Las hojas son suculentas, brillantes y cerosas, pinnadas y desprovistas de nervadura central evidente, corrientemente con los márgenes lisos aunque existen especies con los márgenes dentados o serrados.
Tienen la particularidad de ser plantas dioicas, es decir que existen "plantas masculinas" y "plantas femeninas", plantas que sólo llevan floresfemeninas y plantas que sólo llevan flores masculinas.


Especies Principales

Existen unas 35 especies en el género Zamia entre las que las más extendidas son:

ZAMIA FURFURACEA

La Zamia furfuracea es una planta originaria de las costas de México oriental. Presenta un tallo algo desarrollado, en parte subterráneo, carente de ramificaciones, suculento, que se desarrolla hasta un metro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS