Introducción

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015

Introducción
Durante la segunda mitad del siglo XIX, destacaron dos géneros literarios; el Realismo y el Naturalismo.
Estos dos géneros se parecen tanto que casi llegan a confundirse, puesto que muchos autores, en sus novelas, utilizan rasgos de ambos géneros, llevando a la confusión de qué autor pertenece a qué movimiento. Incluso muchas veces esta confusión lleva a que se utilicen lostérminos del Naturalismo y del Realismo indistintamente.
Aunque estos movimientos surgieron en Francia, no se podría hacer una clasificación de autores realistas y naturalistas, porque muchos de los escritores destacados en esta época forman parte de ambas corrientes, o al menos utilizan recursos de las dos tendencias, como es el caso de Galdós, que destacó en los dos movimientos.Realismo Literario
E l realismo en la literatura o realismo literario, es un movimiento que comenzó en el siglo XIX. Aproximadamente al mismo tiempo que el ascenso de la novela, el realismo fue una reacción al Romanticismo, el cual favorecía a la mente creativa y al fluir espontáneo de poderosos sentimientos. En contraste con el Romanticismo, el realismo busca documentar el mundo como es en realidad,dejando atrás el lenguaje florido y la emoción subjetiva.
Al igual que con los personajes y situaciones, los escritores realistas utilizaban el lenguaje cotidiano en los diálogos y descripciones, en lugar del lenguaje de la literatura isabelina o el florido lenguaje poético del Romanticismo. El realismo hace uso de las mismas palabras que la gente común incluyendo el lunfardo. Utilizar un lenguajeordinario permitió que las personas con menos educación pudieran comprender las novelas. Adicionalmente, un lenguaje fácil de entender le brindaba a estas novelas una fuerte impresión de realismo.
Al igual que gran parte de la literatura anterior, el realismo literario buscaba metas políticas específicas. Además de la democratización de la literatura, buscaba exponer los horrores de la eraindustrial, particularmente entre la clase trabajadora.
Características
Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:
Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
Debido a su afánversista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica.
El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan asu sociedad.
Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.


Clasificación.
Realismo mágico
El realismo mágico es un género artístico y literario de mediados delsiglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado más tarde por el venezolano Arturo Uslar Pietri para describir el trabajo de ciertos escritores latinoamericanos.El realismo mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algocotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.
El realismo épico
Corriente de la literatura y del cine que tiende a mezclar la grandeza y el carácter sobrehumano de la épica con situaciones y personajes de caracteres más humanos, tendiendo a la profundización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS