Introducci 1 1

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Introducción:
Según Mark Twain ‘trabajo consiste todo aquello que un cuerpo es obligado a hacer y el juego consiste en todo aquello que un cuerpo no es obligado hacer’ recrearse es una actividad que es imprescindible incluir en algún momento del día para divertirse y lograr un descanso liberando tensiones engendradas a diario.
La manera de recrearse es diferente en las distintas etapas de lavida:
-niños: en los niños es el juego mediante el cual explora e investigan sobre la propia persona y el medio que los rodea.
-adolescentes: en ellos se utilizan actividades que exijan descarga y canalización energética como los juegos, grupos, bailes esto lo utilizan para liberar angustias y encontrar su seguridad.
-adultos: en los adultos es difícil encontrar una actividad recreativa fuera deltrabajo algunos utilizan el mismo como prolongación de su recreación y disfrutan de ella aunque otros deben buscar variadas formas de diversión para no caer en la monotonía. Por lo general suelen interrelacionarse.
La actividad recreativa permite al individuo exteriorizar sus emociones y liberarse de sus tensiones.















Desarrollo:
Relación con valores:
Voluntad: la actividad recreativapermite al hombre exteriorizar sus emociones y liberarse de tensiones, esto se lleva a cabo mediante la realización de actividades que de satisfacción al individuo ya sea salir a pasear organizar una reunión o realizar algún pasatiempo. Para todo esto la persona debe tener voluntad es decir hacer un esfuerzo. A veces puede ser de manera espontánea, cuando estamos convencidos de que queremos hacer yotras veces de forma consiente, cuando debemos esforzarnos a realizarla. Si no hubiese voluntad dejaríamos las actividades de recreación para otro momento priorizando la comodidad.
Dignidad: La dignidad humana es un derecho que tiene cada persona de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares.
En esencia todos somos iguales como sujetosde derechos y aquellos con menores posibilidades deben ser ayudados por el estado para que tengan igualdad de oportunidades.
Como seres dignos, somos merecedores del derecho a la recreación, poder tener un espacio, dentro de la rutina, para despejarse y realizar actividades placenteras, con el único límite del respeto a la dignidad de los demás.
Sacrificio: La recreación satisface necesidadeshumanas básicas de jugar, relacionarse, hacer deporte, disfrutar de actividades al aire libre, etc. Contribuyendo al desarrollo humano integral y buscando una distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas, para así mantener un equilibrio.
Cuando nos referimos al sacrificio que conlleva dejar de realizar nuestros labores habituales, y hacer un espacio para realizar una actividadrecreativa, priorizar por un momento el bienestar propio, nos damos cuenta que sacrificar ese momento nos permite renovar energías, dejar frustraciones y comenzar de nuevo con una postura diferente..




Relación con teórica enfermera y frase que muestra la relación
El modelo de adaptación de Callista Roy fue elaborado en 1964, define a la persona como un ser biopsicosocial, en constanteinteracción con el entorno cambiante, que utiliza mecanismos innatos y adquiridos para afrontar los cambios y adaptarse a ello. Para relacionar a esta teórica con la necesidad de Recreación, recurrimos a bibliografía sobre su modelo. Encontramos

Encontramos una frase que nos pareció interesante y refleja lo que significa recrear en cada situación o etapa en el individuo. “La salud no consiste en liberarsede la muerte, las enfermedades, la infelicidad y el estrés; sino en la capacidad de combatirlos del mejor modo posible". La necesidad de recreación, la actividad recreativa le permite al individuo llevar cada etapa del ciclo vital de manera más agradable, si bien todos sabemos y pasamos por momentos de estrés ya sea por trabajo, por las presiones de la vida cotidiana, dedicar un momento a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Introducci n 1
  • Introducci 1 1
  • Introducci 1
  • Introducci 1
  • Introducci 1 1
  • Introducci 1
  • Introducci 1 1
  • TEMA 1 INTRODUCCI N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS