INTRODUCCI 2

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN


El concepto de ética de la información se remonta probablemente alrededor de la década de 1970 cuando la computadora comenzó a usarse en el campo de la información científica y surgieron nuevas preguntas sobre todo con respecto al almacenamiento y acceso a documentos de contenido científico-técnico o a sus sustitutos coleccionados en bases de datos bibliográficas. Cuando surgióinternet a comienzos de 1990 tuvo lugar una extensión del significado del concepto usado hasta entonces de ética de la computación al nuevo medio y se crearon al mismo tiempo nuevos términos competitivos como el de ‘cibernética’ y ética de la información. 
















Ética de la información
La ética es una disciplina filosófica que se define como "principios directivos que orientan a laspersonas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral.
La infoética o la ética de la información es el campo que investiga los asuntos éticos que surgen del desarrollo y aplicación de las tecnologías informáticas. Da un marco crítico para considerar los asuntos morales sobre la privacidad informacional, la agencia moral (por ejemplo, si los agentes artificialespueden ser morales), nuevos asuntos medioambientales (especialmente como los agentes deberían comportarse en la endosfera), problemas que surgen del ciclo vital (creación, colección, grabación, distribución, procedimiento, etc.) de información (especialmente la propiedad y copyright, la brecha digital). La infoética es relacionada con los campos de la ética informática1 y la filosofía de lainformación.
Según Moor (1985) la ética informática se define como la disciplina que identifica, analiza la naturaleza y el impacto social de las tecnologías de la información y la comunicación en los valores humanos y sociales; estos son: salud, riqueza, trabajo, libertad, privacidad, seguridad o la autorrealización personal, democracia, conocimiento, entre otros. Además, involucra la formulación yjustificación de políticas para dirigir nuestras acciones y hacer un uso ético de estas tecnologías.
Dilemas en cuanto a la vida de información son cada vez más importantes en una sociedad que se define como "la sociedad de información". La transmisión y el alfabetismo informáticos son asuntos esenciales en establecer una fundación ética que promueve las prácticas justas, equitables y responsables.En términos generales, la infoética examina los asuntos relacionados con la propiedad, el aceso, la privacidad, la seguridad y la comunidad.
Existen códigos profesionales que ofrecen una base para tomar decisiones éticas y aplicar soluciones éticas a situaciones que involucran la provisión y uso de información que reflejan la dedicación de una organización al servicio informático responsable. Laevolución de los formatos y necesidades informáticos requiere reconsideración continua de los principios éticos y como se aplican estos códigos. La consideraciones en cuanto a la infoética influencian "las decisiones personales, la práctica profesional y la política pública".2 Por lo tanto, el análisis ético debe proveer una base para tomar en consideración "muchos y varios dominios" en cuanto acómo se distribuye la información.

La Ética de la Informática (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo anglosajón. El origen remoto de la EI está en la introducción cada vez más masiva de los ordenadores en muchos ámbitos de la vida social, cada vez más computarizada. Muchas profesionesreivindican para sí una ética particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales específicos de esa profesión o actividad ocupacional.
La existencia de la EI tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores suponen unos problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías. En la profesión informática se quiere pasar de la simple aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducci N 2
  • INTRODUCCI N 2 1
  • INTRODUCCI N tania 2
  • Plantas Industriales Introducci n 2
  • 2 Introducci N Al Modelamiento De Sistemas
  • Solemne 2 introducci n al Derecho
  • Introducci N Del Reporte Num 2
  • INTRODUCCIO N REFERENCIAS Y ANEXOS 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS