Introducci ngh

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015























Introducción al Electromagnetismo

Introducción:
Los antiguos griegos tenían conocimiento del magnetismo desde el año 800 AC, descubrieron que ciertas piedras, conocidas ahora como magnetita (Fe3 O4) atraen pedazos de hierro, todo imán tiene dos polos, llamados polo norte y polo sur respectivamente, los cuales presentan fuerzas entre si de manera análoga a las cargaseléctricas, los polos recibieron su nombre debido al comportamiento del imán en presencia del campo magnético de la tierra; Así si un imán se suspende de su punto medio por una pedazo de cuerda de modo que pueda balancearse libremente en un plano horizontal el girara hasta que sus polos se alineen con los polos magnéticos de la tierra , y se denomina “Polo norte” al lado del imán que apunta al nortede la tierra y “Polo Sur” al lado del mismo que apunta al sur geográfico de la tierra.

La fuerza entre dos polos magnéticos es similar a la fuerza entre dos cargas eléctricas, pero las cargas eléctricas pueden aislarse, mientras que los polos magnéticos no. Es decir “los polos magnéticos siempre se encuentran en pares”.

La relación entre el magnetismo y la electricidad fue descubierta en1819 cuando el danés Hans Christian Oersted, encontró que una corriente eléctrica en un alambre desviaba una aguja de brújula cercana; Poco después Pierre Marie Ampere formulo leyes cuantitativas para calcular las fuerzas magnéticas entre conductores por los cuales circula corriente eléctrica y también sugirió que lazos de corriente eléctrica de tamaño molecular son responsables de todos losfenómenos magnéticos en la materia.

En 1820 Michael Faraday y Joseph Henry demostraron, simultáneamente y por separado, que una corriente eléctrica puede generarse en un circuito ya sea moviendo un imán cerca del circuito o cambiando la corriente en otro circuito cercano. Años después un trabajo teórico de Maxwell demostró que lo inverso también es cierto “Un campo eléctrico variable origina uncampo magnético”. Se han creado métodos para la elaboración de imanes permanentes tales como que un pedazo desmagnetizado de hierro puede magnetizarse golpeándolo en un imán ó si un pedazo desmagnetizado de hierro se coloca cerca de un imán intenso al pasar el tiempo el pedazo de hierro se magnetizará.

 En la actualidad, se sabe que cualquier fenómeno de atracción o repulsión magnética no esotra cosa que una fuerza de acción a distancia ejercida por una carga en movimiento sobre otra carga que también se encuentra en movimiento. Por ello, una corriente eléctrica, al ser una carga en movimiento, ejerce una acción magnética sobre cualquier otra carga en movimiento.
 Para explicar el comportamiento magnético de los imanes, se considera que, puesto que los electrones son cargas eléctricasen movimiento, es lógico esperar que cada uno de ellos por separado sea capaz de producir fenómenos magnéticos. En la mayor parte de las sustancias estos fenómenos no se manifiestan, ya que, por estar los átomos orientados aleatoriamente, las acciones de sus electrones se anulan entre sí. Sin embargo, en ciertos materiales, los átomos poseen una orientación tal que las acciones magnéticas de suselectrones se suman unas a otras, presentándose entonces la posibilidad de manifestarse


Figura 1.1. Orientación de una brújula bajo la acción de una corriente eléctrica





En la práctica resulta imposible separar los polos de un imán ya que si se tiene una barra imantada con dos polos (dipolo) y se secciona en su parte media con la intención de separarlos, se forman dos nuevos dipolos.



Sinembargo, es de gran utilidad en los análisis teóricos, la consideración hipotética de que existen polos magnéticos aislados que son actuados por una fuerza al estar bajo la influencia de Campos Magnéticos y que por ende, si tuvieran la libertad para desplazarse, lo harían en el sentido en que actúa la fuerza.

Líneas De Fuerza.
  Al igual que los Campos Eléctricos, los Campos Magnéticos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccio
  • Introducci
  • introduccio
  • INTRODUCCIO
  • introduccio
  • Introducció
  • Introducció a l'epistemologia.
  • introduccio esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS