INTRODUCCI N al plan de actividades

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
PLAN DE ACTIVIDADES EN EDUCACION ARTISTICA
AREA: DIBUJO, PINTURA Y MANUALIDADES

INTRODUCCIÓN

En este Plan de Actividades, se ofrece un programa de inducción al desarrollo de habilidades motrices visuales y maduración. Para enseñar a los niños o a las personas mayores, a través de formas artísticas como el dibujo, y las técnicas de pintura, que requiere de una aptitud positiva, amor a tutrabajo, respeto, paciencia, y tiempo. Con las explicaciones, medios visuales y pasos adecuados, todas las personas, pueden desarrollar y aprender a hacer dibujos o pintar a nivel básico o profesional,

El arte en cualquiera de sus manifestaciones es un lenguaje que de acuerdo con sus propias características visuales, auditivas y corporales, utiliza diferentes medios de expresión gráfica: en este casonos referimos al arte de dibujar y de Pintar.

Es importante explicar, que la habilidad de aprender a dibujar y a pintar, se forja con la práctica y deseos de aprender y que no existe una respuesta correcta o incorrecta con respecto a pintar una figura ya sea personas, animales o cosas, solo se considera una obra de arte terminada.

Primero se les puede motivar a que practiquen dibujando laimagen que quieran en el aire con el dedo o sobre la hoja. Esto les permitirá darse una idea de cómo la dibujarán, después de estos ejercicios, lo plasmarán en la hoja.
Se les puede mostrar un objeto simple colocándolo frente a ellos.
Los medios visuales son clave para los niños pequeños, los ayudará a reforzar su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, en el caso de la caja de zapatos, se les enseñaque la parte delantera de la caja es un rectángulo, que los lados son rectángulos más pequeños, etc. después, le darán sombras o lo iluminarán según sea la técnica a utilizar.

A los pequeños se les enseña a hacer ejercicios de motricidad: a pintar Usar los colores, a no salirse de la línea del dibujo, haciéndolo divertido y así, poco a poco irán integrándose al mundo de las formas y figuras;(aprenderán con la práctica a iluminar y a ser creativos cada vez mejor); cortar, pegar, estampillar huellas o figurines etc. (Trabajaremos manualidades).

JUSTIFICACIÓN

El área de “Educación Artística”, en la técnica de dibujo, pintura y algunas manualidades, está orientada al desarrollo de la capacidad creativa y la sensibilidad dentro de la formación integral del alumno. Dentro de este marco sepersigue que ésta actividad, sea un aditamento positivo para encausar y orientar otras inquietudes y habilidades que no se conocían o que se van a reforzar, el de formar valores estéticos referidos, el aprecio y el gusto por la belleza y el enriquecimiento y conservación de nuestro legado cultural y artístico.

La Metodología de la Educación Artística, consiste en aplicar las dimensiones delenguaje, trabajo e interacción, es decir, que trabajaríamos una metodología propia de esta área. Es por ello que propicia la participación de todos en un ambiente de trabajo y como expresión del dinamismo del trabajo humano.
Se exigen ciertas normas y condiciones subjetivas tales como el respeto, la libertad, creatividad, disponibilidad, lugar de trabajo, comodidad, materiales apropiados, horapropicias y suficientes.
El diálogo, la reflexión y el análisis son necesarios para considerar el progreso y el conocimiento que se ha de adquirir.




FORMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÌSTICA EN DIBUJO Y PINTURA

Libre, motivadora, de observación, e imaginativa.

LIBRE: en la que se ofrecen materiales y los elementos de expresión artística se les da varias actividades, dibujar, pintar,recortar, pegar, etc.
MOTIVADA: cuando se estimulan la imaginación, las vivencias, sus experiencias, el nivel de comprensión y de sensibilidad de los estudiantes, antes del momento de la actividad artística.
DE MEMORIA: cuando la motivación estimula expresamente el recuerdo de sucesos, sentimientos, expresiones que se pueden plasmar.
DE OBSERVACIÓN: la motivada, que se refiere a la observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS