Introducci n al tributo del comercio exterior

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Definición de Comercio Exterior.

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre uno o más países que buscan satisfacer sus necesidades de demanda interna con las importaciones, y de demanda externa con las exportaciones. El comercio exterior se regula mediante acuerdos entre los gobiernos y empresas privadas, aprobados por sus respectivos entes legislativos, y canalizados através de los adecuados protocolos de comunicación existentes en los ministerios de relaciones exteriores. El comercio exterior busca suplir una demanda interna que no puede ser satisfecha por los bienes producidos dentro del mismo país. También busca aumentar con la demanda externa la venta de la producción de bienes y servicios que sobrepasan la demanda interna.

¿Quién realiza el comercioexterior?
El comercio exterior lo realizan las personas que compran productos fuera de su país durante los viajes de vacaciones, lo aplican las empresas privadas que exportan e importan bienes y servicios para incorporarlos a su cadena productiva, y el comercio exterior lo promueven los gobiernos con sus políticas económicas y acuerdos internacionales.

Clasificación:
Dependiendo del tipo bien que seintercambie, el comercio exterior puede ser de productos o servicios. De acuerdo con el tipo de productos exportados o importados, el comercio exterior se puede clasificar en agrícolas, industriales, productos terminados, semielaborados o de materias primas. Según la clase de servicios, el comercio exterior se divide en financieros, educativos, informáticos, electrónicos, virtuales.
Es por elloque en el país el Comercio Exterior forma parte como una pieza fundamental de la Estabilidad Financiera, teniendo por un lado el ingreso de dinero al país mediante la Exportación de Productos, lo que genera no solo una importante operación comercial por parte de la Compañía Exportadora, sino también mediante el pago de Impuestos de Exportación, siendo estos fijados mediante leyes y normativas queretienen un porcentaje aplicado al monto total de la transacción.
Es posible también contar con Compañías Extranjeras que buscan invertir en el país con el objetivo o bien de captar una gran cantidad de clientes mediante la venta directa de sus productos, o bien poder establecer una Sede Comercial basándose en la obtención de materias primas o brindar fuentes de trabajo a un Menor Costo del quepodría obtener en la zona de su Casa Matriz, lográndose una sectorización del trabajo en torno a buscar un Menor Costo Operativo.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), por su parte ha asumido una posición más activa en el ejercicio de sus potestades y competencias, dentro de un proyecto denominado “Plan Contrabando Cero”. El mismo espera reducir la evasiónfiscal.

Tributo del comercio exterior
El papel de los impuestos en la sociedad y la importancia como instrumento de solidaridad en sociedades con estructuras desiguales y amplios indicadores de pobreza. Los valores fundamentales de la sociedad: solidaridad y equidad. La provisión de bienes básicos para la población más vulnerable y su financiación por los tributos. La capacidad de pago como elprincipio de la justicia material de los tributos. La ética social, como conducta corporativa de las administraciones tributarias y su contribución a una visibilidad y generación de confianza en la ciudadanía. La responsabilidad social corporativa de las empresas, tendencias modernas. Los códigos disciplinarios de los funcionarios, infracciones y sanciones.
El Estado venezolano en su potestad demanejar los ingresos del país, decide
crear un ente autónomo cuya función primordial es la fiscalización y recaudación de impuestos, a este ente se le denomina Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT); el cual se fundamenta en la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (1998), artículo 1, donde se establece que la presente Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIBUTOS AL COMERCIO EXTERIOR
  • Comercio Exterior Y Globalizaci N
  • DOCUMENTACI N EN COMERCIO EXTERIOR
  • DEFINICI N DE COMERCIO EXTERIOR
  • Legislaci n Peruana de Comercio Exterior
  • Globalizacion Gesti N De Comercio Exterior
  • Tributos en el Comercio Exterior
  • Introducci n a la normatividad del comercio global I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS