Introducci n Autoguardado

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015










UNIDAD II: HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO


ALUMNO: JOSUÉ EDDY TORRES AGUILAR


PROFESOR: DR. VICENTE APINO Y MAY
vapine164@hotmail.com


INGENIERÍA INDUSTRIAL

PRIMER CUATRIMESTRE

CUNDUACÁN TABASCO A 31 DE MAYO DE 2015

Introducción
Las habilidades de pensamiento constituyen hoy en día una de las prioridades y retos de la educación en el contexto de un mundo en constante cambioque demanda actualización profesional permanente y en donde es necesario formar a los estudiantes en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para lograr un pensamiento lógico, crítico y creativo que propicie la adquisición y generación de conocimientos, la resolución de problemas y una actitud de aprendizaje continuo que permita la autoformación a lo largo de toda la vida. Lascompetencias para el desarrollo de las habilidades de pensamiento encuentran su justificación como una experiencia de aprendizaje que pretende concienciar a los estudiantes de la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo a lo largo de su trayectoria escolar, lo que implica que cada estudiante ha de contribuir a tal fin utilizando sus habilidades de pensamiento en cada unade las experiencias educativas que cursa y haciendo transferencia a la vida cotidiana, personal y posteriormente, profesional. Estas habilidades de pensamiento deben permitir al estudiante relacionarse con la diversidad cultural, darle una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretenda, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución conoriginalidad y creatividad que puedan responder a los constantes cambios de este mundo complejo y multicultural. Una vez consciente de estos elementos, es posible determinar algunos aspectos de la forma de pensar que se puede reorganizar y por lo tanto perfeccionar, ya que se habrán identificado algunas fortalezas y debilidades en cuanto a aquellos factores involucrados en los procesos depensamiento que antes eran desconocidos. Tener en cuenta que existen estrategias y métodos para aprender a pensar analítica, crítica y creativamente es alentador, ya que surge la posibilidad de poder vencer el problema que genera la ausencia de un pensamiento analítico, crítico y creativo así como la falta de consciencia de los procesos y factores implicados en la habilidad de pensar. Por costumbre no sehacen altos para reflexionar, ni tiempo para pensar, tomar consciencia de lo que se piensa, cómo se piensa y la consecuencia de los pensamientos, tampoco se está familiarizado con el hecho de que existan métodos y estrategias que propician el desarrollo de los distintos tipos de pensamiento: analítico, crítico o creativo; como por ejemplo el uso de la pregunta que se constituye en una estrategiaimportante para ordenar y estimular procesos de pensamiento.
La asimilación de conceptos.
Los conceptos se forman en el proceso de desarrollo histórico de la sociedad humana y se asimilan por el individuo durante su desarrollo individual.
La asimilación en el proceso del desarrollo individual es la adquisición de la experiencia acumulada por los demás en el proceso del desarrollo histórico de lahumanidad. El idioma es el instrumento fundamental para transmitir al niño los conocimientos acumulados por la humanidad.
Siempre es, al mismo tiempo, un proceso de desarrollo y formación de los mismos.
Fundamentalmente se dividen en dos grupos: sin una enseñanza especial y con una enseñanza.
Los conceptos que se forman fuera de la enseñanza se denominan regulares o comunes, se caracterizan porqueno abarcan lo esencial de los objetos y fenómenos, en cambio gracias a la enseñanza, los conceptos comunes alcanzan el nivel de conceptos científicos. Los conceptos científicos se forman conociendo lo que ha establecido la ciencia y corresponde a las leyes objetivas descubiertas por ella. El conocimiento sensorial se puede conseguir por medio de la percepción inmediata delos objetivos y fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Introducci N A La Investigaci N Autoguardado
  • Introducci N Autoguardado
  • Introducci n Autoguardado
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS