Introducci n correlaci n entre conocimientos y comunicaci n
DE UNA ESCUELA PREPARATORIA
Vargas Lozada María Yéssica Selene
Ramírez Landrove Karla Guadalupe
Sánchez Calderón Mariana
Carrera de Psicología, FES Iztacala, UNAM
La psicología de la salud es la especialidad de la psicología que se centra en los problemas dela salud, sean físicos o médicos, con el objeto de prevenir su ocurrencia o de procurar su rehabilitación, siempre con base en los conocimientos, principios y la metodología científica, añadiendo que el comportamiento constituye uno de los determinantes principales, tanto de la salud como de muchas enfermedades (Carrobles, 1993).
Luego entonces, quienes deben hacer énfasis en la importancia encuanto a conocimientos de sexualidad y comportamientos sexuales en adolescentes no debiesen ser únicamente los especialistas en salud, deberían estar inmersos de igual manera los encargados de la educación escolar; La educación sexual tiene que ser parte de la educación integral del adolescente debe promover la personalidad sana y una sexualidad responsable, vinculada a la salud y al amor;solidaridad, equidad de género y que ayude a los padres/madres y educadores/ras a afrontar el desafío de una sociedad que bombardea a niños/as y jóvenes con estímulos eróticos y sexuales muy poderosos y alienantes, (Jerónimo, Alvarez, Carbonel y Goyeneche, 2009), ya que hoy en día existe mucha información, que los adolescentes pueden disponer de diversas maneras, una de las más comunes es porinternet, acudiendo a una clínica donde existan cubículos de salud sexual o simplemente preguntando a algún amigo, pareja o padre. Sin embargo en muchas de las ocasiones hay tanta información en internet, por ejemplo, que no saben cuál es real y mayormente eficaz ya que incluyen opiniones encontradas de personas de todas las edades generando confusión aún mayor.
En el estudio de Varela y Paz (2010)se encontró que la información sobre sexualidad para los adolescentes procede en un (30,8%) de internet, mientras que las adolescentes obtienen esta información en un (15,8%); en el rango de edades de los 16 a 24 años la información procedía de la madre (55%) y amigos (21%), en cuanto a la información recibida en la escuela, se observó que en el rango de 18-23 años, para el 38,6% lainformación es completa o muy completa; para un 49% insuficiente o casi nula.
Mientras que en el estudio de Leal y González (2008), la información procedía de amistades en el 41,4%. Por otro lado, en el estudio realizado con 200 estudiantes de secundaria por Cedre y Rodríguez (2007), hallaron que la información procedía de los medios de comunicación en un (51,1%), profesores en un (37,5%) y padres en un(31%).
Estos datos reflejan la carencia que tienen los adolescentes en cuanto a información sobre sexualidad.
Los adolescentes buscan fuentes de información antes mencionadas debido a que no se sienten apoyados por sus padres. Únicamente el 17% de las adolescentes y el 12% de los adolescentes consultarían con sus padres acerca de este tema, (Leal y González, 2008) ya que la mayoría de lospadres piensan que la educación sexual es responsabilidad del maestro, que deben enseñarle esas cosas en la escuela, deslindándose por completo sin tomar en cuenta la necesidad que tiene el adolescente de contar con el apoyo, la confianza y la comprensión que como lo menciona Caricote (2008) solo un canal de comunicación afectiva y efectiva entre padres e hijos puede lograr. Se ha encontrado quecuando los jóvenes se comunican con frecuencia con sus padres sobre temas sexuales retardan la edad de su debut sexual (Karofsky, Zeng & Kosorok, 2000).
En el estudio de Caricote (2008), se afirmó que los padres/madres poseen deficiente y deformada información sexual que maneja a una pobre comunicación que repercute en el manejo inadecuado de la conducta sexual en las/los adolescentes.
Esta...
Regístrate para leer el documento completo.