INTRODUCCI N DE LA DIAL CTICA DE LA NATURALEZA

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015


INTRODUCCIÓN DE LA DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA
Federico Engels



Reporte de lectura



Las modernas ciencias naturales datan de la época en que los alemanes conocen como “La reforma”, los franceses como “Renaissance” y los italianos como “Cinquecento”. Esta época comienza con la segunda mitad del siglo XV.
El poder real, apoyándose en los habitantes de las ciudades quebranto el poderío de lanobleza feudal y estableció grandes monarquías, basadas en el principio nacional, en donde se desarrollan las naciones europeas modernas y la moderna sociedad burguesa.
La guerra campesina en Alemania apunto proféticamente las futuras batallas de clase: en ella no solo salieron a la arena los campesino insurreccionados sino que tras ellos aparecieron los antecesores del proletariado moderno,enarbolando la bandea roja y con la reivindicaron de la propiedad común de los bienes en sus labios.
En Italia se produjo un inusitado florecimiento del arte, y en Francia Alemania y nuevamente Italia nació una literatura nueva, la primera literatura moderna poco después llegaron las épocas clásicas dela literatura en Inglaterra y España. Los límites del viejo “Orbis terrarum” fueron rotos.; asísolo entonces fue descubierto el mundo.
Se sentaron las bases para el subsecuente comercio mundial y para el paso del artesanado a la manufactura que a su vez sirvió de punto de partida a la gran industria moderna; fue abatida la dictadura espiritual de la iglesia.
Los pueblos románicos fueron echando raíces profundas y desbrozando el camino al materialismo del siglo XVIII una serena libertad depensamiento heredada en los árabes y nutrida por la filosofía griega.
Fue una época que requería titanes y engendro titanes por la fuerza del pensamiento, por la pasión y el carácter, por la universidad y la erudición.
Entonces no había ni un solo gran hombre que no hubiera realizado lejanos viaje, no hablara 4 o 5 idiomas y no brillase en varios dominios de la ciencia y la técnica. Leonardo deVinci no solo fue un gran pintor sino un matemático, mecánico e ingeniero al que debemos importantes descubrimientos en las más distintas ramas de la física. Maquiavelo fue hombre de estado, historiador, poeta y por añadidura el primer escritor militar digno de mencionar de los tiempos modernos. Lutero no sólo limpio los establos de Augías de la iglesia, sino también los del idioma alemán, fue elpadre de la prosa alemana contemporánea y compuso la lera y la música del himno triunfal que llego a ser la marsellesa del siglo XVI.

La tarea del primer periodo de las ciencias naturales consistía en dominar el material que se tenía en mano; todo lo que la antigüedad había dejado de herencia eran Euclides y el sistema solar de Ptolomeo, y los árabes, la numeración decimal, los rudimentos delálgebra, los numerales modernos y la alquimia.
El primer puesto lo ocuparon las ciencias naturales más elementales: la mecánica de los cuerpos terrenos y celestes y, al mismo tiempo, el descubrimiento y el perfeccionamiento de los métodos matemáticos. En este domino se consiguieron importantes realizaciones, a finales del periodo caracterizado por Newton y Linneo.
En lo fundamental fueronestablecidos los métodos matemáticos más importantes: la geometría analítica (descartes). Los logaritmos (Neper) y los cálculos diferencial integral (Leibniz y Newton). Y en astronomía del sistema solar Kepler descubrió las leyes del movimiento planetario y Newton las formulo desde el punto de vista de las leyes generales de la materia.
La física se hallaba un “en pañales” excepción hecha de la óptica quealcanzo realizaciones extraordinarias. La química acababa de liberarse de a alquimia.
Únicamente la botánica y la zoología, gracias a Linneo alcanzaron una estructuración relativamente acabada.
Lo que caracteriza mejor a este periodo es la elaboración de una peculiar concepción del mundo, en la que el punto de vista más importante es la “inmutabilidad absoluta de la naturaleza”. Según esta idea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentaci N Secuencial Y Dial Ctica
  • SENTIDO Y ACCI N POR UNA DIAL CTICA DE LA INVESTIGACI N
  • DIAL CTICA
  • 01 Pr Ctica Introducci N A La Estadistica
  • DIAL CTICA DE LA NECEDAD
  • EL MATERIALISMO DIAL CTICO
  • Visi N Dial Ctica De Las Organizaciones
  • DIAL CTICA DE HERBERT SPENCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS