Introducci N Racionalismo

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
EL RACIONALISMO CARTESIANO


● Lo primero que hay que hacer para entender el racionalismo moderno es situarnos en su contexto. A Descartes le tocó vivir tiempos de gran incertidumbre (XVII d.c) enlo que respecta a:

Lo político: termina la Edad Media (siglos dominados por el feudalismo y la teología católica) y empieza a nacer un régimen nuevo: el Estado absolutista.

Lo religioso: Descarteslucha en la Guerra de los treinta años, fruto del conflicto entre la religión católica y la protestante (esta última no admite la autoridad de la Iglesia para relacionarse con Dios)

Lo científico:el paradigma geocéntrico se ha demostrado falso (la tierra no es el centro del universo). Surgen nuevas explicaciones del universo, como la teoría heliocéntrica de Galileo y Copérnico.

Es normal quelos pensadores de esta época, se viesen forzados a pensar en nuevos métodos de conocimiento, pues el mundo que conocían estaba cambiando, y necesitaban encontrar nuevas certezas (la pasión por laverdad es una necesidad humana vital). Debían plantearse ciertas preguntas exigidas por los nuevos tiempos: ¿cuál es la mejor forma política de vivir?, ¿es posible una relación con Dios?, ¿cómo es elUniverso?


● El racionalismo surge como un método de conocimiento basado en la confianza absoluta en la Razón humana. Es un método muy optimista.
Toda Ciencia debe basarse en un método de conocimientoque garantice que puede alcanzar las máximas verdades posibles. Descartes, frente a la incertidumbre de su época, eligió el método racionalista.
El conocimiento, por otro lado, es poder. Siconocemos la verdad sobre cierto asunto, podemos actuar en el mundo con mayores posibilidades de éxito. La Ciencia al final tiene su fin práctico. Por eso la gente persigue la Verdad. Porque la Verdad tepuede indicar cómo vivir.

Los racionalistas como Descartes, despreciaban el conocimiento de los sentidos y de la experiencia porque no eran fiables.
Los sentidos dan origen a numerosos errores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS