Introducci N Tequila 1

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
ACADEMIA DEL TEQUILA
NOM.-  Esta Norma Oficial Mexicana (NOM) se refiere a la Denominación de Origen TEQUILA, cuya titularidad corresponde al Estado Mexicano en los términos de la Ley de la Propiedad Industrial. La emisión de esta NOM es necesaria, de conformidad con el punto 2 de la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen “TEQUILA”, publicada en el Diario Oficial de laFederación el 13 de octubre de 1977 ( en lo sucesivo referida como “la Declaración”) y con la fracción XV del artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología Normalización. 
OBJETIVO.-  Esta NOM establece las características y especificaciones que deben cumplir los usuarios autorizados para producir, envasar y/o comercializar tequila, conforme al proceso que más adelante se señala. 

 CAMPO DEAPLICACION.-  Esta NOM se aplica a la bebida alcohólica sujeta al proceso que más adelante se detalla, con agaves de la especie Tequilana Weber, variedad Azul, cultivados en las entidades federativas y municipios señalados en la Declaración. 

Para los efectos de esta NOM se establecen en orden alfabético las definiciones siguientes: 
ABOCADO.-  Procedimiento para suavizar el sabor del tequila, mediantela adición de uno o más de los siguientes ingredientes: 

· Color caramelo
· Extracto de roble o encino natural
· Glicerina
· Jarabe a base de azúcar

El uso de cualquiera de estos ingredientes no debe ser mayor del 1% en relación al peso total que tiene el tequila, antes de su envasado; la coloración que resulte de este proceso debe ser amarillenta. 

AGAVE.-  Planta de la familia de lasagaváceas, de hojas largas y fibrosas, de forma lanceolada, de color verde azulado, cuya parte aprovechable para la elaboración de tequila es la piña o cabeza. La única especie admitida para los efectos de esta NOM, es la Tequilana Weber, variedad azul, que haya sido cultivada dentro de la zona señalada en la Declaración. 
BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION.-  Conjunto de normas y actividades relacionadasentre sí, destinadas a garantizar que los productos tienen y mantienen las especificaciones requeridas para el consumo.
MADURACION DEL TEQUILA.-  Transformación lenta que le permite adquirir al producto las características organolépticas deseadas, por procesos fisicoquímicos que en la forma natural tienen lugar durante su permanencia en recipientes de madera de roble o encino. 
OPERACIONESUNITARIAS.-  Son las etapas del proceso de elaboración del tequila, en las cuales las materias primas sufren cambios químicos, bioquímicos y físicos, hasta obtener un producto determinado en cada una de ellas. Existen las siguientes etapas básicas de dicho proceso: Jima, Hidrólisis, Extracción, Fermentación, Destilación, Maduración, en su caso, y envasado.
TEQUILA.-  Bebida alcohólica regional obtenida pordestilación y rectificación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, dentro de las instalaciones de la fábrica, derivado de la molienda de las cabezas maduras de agave, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptible de ser enriquecido por otros azúcares hasta en una proporción nomayor al 49%, en la inteligencia de que no están permitidas las mezclas en frío. El tequila es un líquido que, de acuerdo a su tipo, es incoloro o amarillento cuando es madurado en recipientes de madera de roble o encino, o cuando se aboque sin madurarlo. 

Cuando en esta NOM se hace referencia al término “Tequila”, se entiende que aplica a las dos categorías indicadas en capítulo señalado como“clasificación”, salvo que exista mención expresa al “Tequila 100% de agave” o Tequila 100% puro de agave”. 
TEQUILA BLANCO.-  Producto cuya graduación alcohólica comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. 
TEQUILA JOVEN U ORO.-  Producto susceptible de ser abocado, cuya graduación alcohólica comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. El resultado de las mezclas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Introducci n 1
  • 1 PORTADA E INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N AL DERECHO 1
  • Introducci N 1
  • 1 INTRODUCCI N
  • 1 Introducci n a la biolog a
  • Introducci N 1 2y3
  • AV 1 Introducci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS