INTRODUCCI N Vietnam

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN

Como resultado de la Segunda Guerra Mundial el mundo quedó dividido en dos bloques ideológica y políticamente opuestos: el bloque occidental liderado por Estados Unidos y el bloqueoriental liderado por la Unión Soviética. El conflicto latente entre ambos bloques se denominó Guerra Fría y dentro de ella Vietnam es considerado el escenario más sangriento de dicho enfrentamientoideológico. Aquí ocurrió una de las guerras con más muertes civiles y que marcó un hito en la historia militar debido al armamento utilizado.
Vietnam se la conoce como la tierra de las doce mil aldeas,quien controle estas aldeas controlará el campo de batalla, y Francia, al igual que Estados Unidos más tarde, no pudo controlar las aldeas. 
Entre 1954 y 1975, empezó con la retirada francesa deIndochina y la firma de los Tratados de Ginebra (1954) y termino en abril de 1975 cuando el ejército vietnamita claudico, sin la ayuda de E.E.U.U.


ANTECEDENTES

Desde 1887 la península de Indochina era unacolonia francesa. Actualmente está formada por Camboya, Vietnam, Laos, Myanmar (antigua Birmania) y Tailandia.
1940 – Francia bajo dominio nazi permite el acceso a Japón por Vietnam del Norte, lo quele facilita la entrada a China.
1945 – Japón ocupa progresivamente Indochina hasta este año, fecha en la que pierde su control tras su derrota en la II Guerra Mundial.
Fin de la guerra – Se restaurael dominio francés sobre Indochina
1950 – El Viet Minh, una organización comunista del norte de Vietnam, instaura la República Democrática de Vietnam bajo el gobierno del dirigente comunista Ho ChiMinh. Enfrentamiento con el bloque occidental.
1954 – Dien Bien Phu, batalla decisiva para la victoria del Viet Minh.
Conferencia de Ginebra – Se proclama la partición de Vietnam: NORTE - dominiocomunista y apoyo de la URSS. SUR - República de Vietnam bajo el gobierno de Saigón (capital de Vietnam del Sur) y con el apoyo de EEUU. La guerra entre el Norte y el Sur no tardará en comenzar.
Ho trató...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS