INTRODUCCI N A LA ECONOMIA

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

1. Oligopolio
A) Concepto y características

- Un oligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan una pocas empresas, cada una de lascuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades.

- El coeficiente de concentración de una industria es el porcentaje de la producción total de la industria que correspondea un número reducido de empresas.

- La interacción o interdependencia estratégica surge cuando solo hay unas cuantas empresas en un mercado, de forma que los planes de una empresa dependen de laconducta de sus rivales.

B) Funcionamiento, algunos modelos explicativos

- El oligopolio colusorio que logra como tal maximizar sus beneficios conjuntos, produce el nivel de producción y al preciomonopolístico y obtiene el beneficio monopolístico.

- Una guerra de precios es una situación en la que las empresas integrantes de un mercado oligopolístico deciden entrar en una guerra económica deprecios ruinosamente bajos.

- El equilibrio de Nash es aquella situación en la que los agentes económicos interactúan entre sí y cada uno elige su mejor estrategia, dadas las estrategias que han elegidotodos los demás.

2. Modelos Macroeconómicos

La Macroeconomía es un estudio de la economía de un país a partir de las relaciones económicas que los agentes de ese país sostienen entre ellos y con elexterior ).

Generalmente, una escuela de pensamiento económico tiene asociados unos modelos porque esa escuela concede más importancia a ciertas variables económicas que a otras o supone que lasrelaciones de esas variables económicas con el resto son de una naturaleza diferente. De ahí la diversidad de modelos.

 Modelo clásico. Un caso en el que supone que la demanda de dinero no depende deltipo de interés, sino sólo del nivel de renta

 Modelo Keynesiano. Modelo multiplicador, valido a corto plazo, cuando el nivel de producción es inferior al potencial y los precios permanecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Introducci N Economia
  • INTRODUCCI N A LA ECONOMIA
  • INTRODUCCI N economia 2
  • Introducci n a la Economia
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS