Introducci N A La Historia

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Introducción a la historia (M Bloch)
LA ELECCIÓN DEL HISTORIADOR
La palabra historia es muy vieja, tan vieja que a veces ha llegado a cansar, muy rara vez se ha llegado a querer eliminarla del vocabulario. Sólo para regarla al último rincón de las ciencias del hombre: especie de mazmorras, donde arrojan los hechos humanos, considerados a la vez los más superficiales y los más fortuitos, altiempo que reservan a la sociología todo aquello que les parece susceptible de análisis racional.
Sin duda, desde que apareció, hace más de dos milenios, en los labios de los hombres ha cambiado mucho de contenido. Éste es el destino, el lenguaje, de todos los términos verdaderamente vivos. Si las ciencias tuvieran que buscarse un nombre nuevo cada vez que hacen una conquista, ¡cuántos bautismos habríay cuánta pérdida de tiempo en el reino de las academias!
Por el hecho de que permanezca apaciblemente fiel a su glorioso nombre heleno, nuestra historia no será la misma que escribía Hecateo de Mileto, como la física de Lord Kelvin o de Langevin no es la de Aristóteles. ¿Qué es entonces la historia?
Frente a la inmensa y confusa realidad, el historiador se ve necesariamente obligado a señalar elpunto particular de aplicación de sus útiles; a hacer en ella una elección, elección que, evidentemente, no será la misma que, por ejemplo, la del biólogo: que será propiamente una elección de historiador.

II. LA HISTORIA Y LOS HOMBRES.
Se ha dicho alguna vez “La historia es la ciencia del pasado” es una manera impropia de hablar, es absurdo pensar que el pasado , pueda ser considerado puede serobjeto, sin una delimitación previa, una serie de fenómenos que no tienen carácter común que el de no ser contemporáneos .
El objeto de la historia es esencialmente el hombre, mejor dicho, los hombres. Detrás de los rasgos sensibles del paisaje, de las herramientas o de las máquinas, detrás de los escritos aparentemente más fríos y de las instituciones aparentemente más distanciadas de los quelas han creado, la historia quiere aprehender a los hombres.
Del carácter de la historia, en cuanto conocimiento de los hombres, depende su posición particular frente al problema de la expresión.
Cada ciencia tiene su propio lenguaje estético. Los hechos humanos son esencialmente fenómenos muy delicados y muchos de ellos escapan a la medida matemática.
(¿Es posible comprender lo que no se sabedecir?)Se necesita gran finura del lenguaje ,un color adecuado en el tono verbal. Allí donde calcular se impone sugerir

III. EL TIEMPO HISTÓRICO
El historiador piensa no sólo lo “humano”. La atmósfera en que su pensamiento respira naturalmente es la categoría de la duración.
Es difícil, imaginar que una ciencia, sea la que fuere, pueda hacer abstracción del tiempo. El tiempo de la historia, realidadconcreta y viva abandonada a su impulso irrevertible, es el plasma mismo en que se bañan los fenómenos y algo así como el lugar de su inteligibilidad. El número de segundos de años o de siglos que exige un cuerpo radiactivo para convertirse en otros cuerpos es un dato fundamental de la atomística.
Pero que esta o aquella de sus metamorfosis haya ocurrido hace mil años, ayer y hoy o que debaproducirse mañana, es algo que interesa al geólogo, porque la geología es a su manera una disciplina histórica, mas deja el físico perfectamente impávido. En cambio a ningún historiador le bastara comprobar que Cesar necesito ocho años para conquistar la Galia; que Lutero necesito quince años para que del novicio ortodoxo de Erfurt saliera el reformador de Wittemberg.
Ahora bien este tiempo es, por supropia naturaleza, un continuo. Es también cambio perpetuo. De la antítesis de estos dos atributos provienen los grandes problemas de la investigación histórica. Este antes, antes que otro alguno, pues, pone, en tela de juicio, la razón de nuestros trabajos.

IV. EL IDOLO DE LOS ORIGENES
Nunca es malo comenzar con un mea culpa. Naturalmente para los hombres que hacen del pasado el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducci N A La Historia De La Arquitectura
  • Introducci N De Historia
  • Introducci N Y Historia V1
  • Introducci n a la historia del urbanismo
  • Introducci N A La Historia
  • Introducci n a la historia de la qu mica
  • Ensayo N 1 Introducci N A La Historia
  • HISTORIA DE LA EDUCACI N Y LA PEDAGOG A INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS