INTRODUCCI N A LA INGENIERIA CIVIL

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015


ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN 2
II. Diseño geométrico. 3
III. Criterios de diseño 4
3.1 Seguridad. 4
3.2 Comodidad. 4
3.3 Funcionalidad. 5
3.4 Entorno. 5
3.5 Economía. 5
3.6 Estética. 5
3.7 Elasticidad. 6
3.8 Factores Externos. 6
3.9 Factores Internos. 7
IV. Clasificación de las carreteras. 7
V. Introducción a la geometría de una vía 8
4.1 El diseño en planta 8
4.2 Perfil longitudinal. 9
4.2.1Rasante: 9
4.2.2 Alineaciones verticales 10
4.2.3 Características de los acuerdos verticales 10
4.3 Perfiles transversales. 11
VI. Movimiento de tierras: cálculo de volúmenes. 12
*Cálculo de volúmenes 12
VII. ¿Cómo se llevara a cabo el Diseño de la Carretera? 13
VIII. Diseño en planta del eje de la carretera 15
8.1 CURVAS HORIZONTALES 15
8.1.1 Empalme circular simple 15
8.1.2 Empalme espiral clotoide16
8.1.3 Longitud mínima según la AASHTO. 18
IX. Anexos 19




I. INTRODUCCIÓN

Una carretera es un sistema de transporte que permite la circulación de vehículos en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo y que requiere de cierto nivel de seguridad, rapidez y comodidad. Puede ser de una o varias calzadas, cada calzada puede estar conformada por uno o varios carriles y tener uno o ambossentidos de circulación, de acuerdo a los volúmenes en la demanda del tránsito, la composición vehicular, su clasificación funcional y distribución direccional.

Al aumentar día a día la población mundial se incrementa igualmente la cantidad y uso del vehículo, creando la necesidad de construir, ampliar o mejorar las carreteras. Igualmente la evolución que en los últimos años han tenido losvehículos de transporte automotor, con capacidad cada día mayor y con velocidades más elevadas, junto con la importancia que hoy se brinda a la seguridad y economía de los usuarios y a la protección del entorno ambiental, imponen a las carreteras el cumplimiento de condiciones técnicas muy rigurosas.
(OSPINA, 2002, pág. 29)










II. Diseño geométrico.

Se encarga de determinar las característicasGeométricas de una vía a partir de factores como el tránsito, topografía velocidades, de modo que se pueda circular de una manera cómoda y segura.

El diseño geométrico de una carretera está compuesto por tres elementos bidimensionales que se ejecutan de manera individual, pero dependiendo unos de otros, y que al unirlos finalmente se obtiene un elemento tridimensional que corresponde a la víapropiamente. Estos tres elementos son los siguientes:

Alineamiento horizontal: compuesto por ángulos y distancias formando un plano horizontal con coordenadas norte y este.
Alineamiento vertical: compuesto por distancias horizontales y pendientes dando lugar a un plano vertical con abscisas y cotas.
Diseño transversal: consta de distancias horizontales y verticales que a su vez generan unplano transversal con distancias y cotas. (OSPINA, 2002, pág. 44)








III. Criterios de diseño

En el trazado y diseño de una carretera existe algunos aspectos que son de gran importancia y se deben de tener en cuenta en el momento de iniciar el proyecto a fin de obtener el más apropiado desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental.

El diseño geométrico es una de las partes másimportantes de un proyecto de carreteras y a partir de diferentes elementos y factores, internos y externos, se configura su forma definitiva de modo que satisfaga de la mejor manera aspectos como la seguridad, la comodidad, la funcionalidad, el entorno, la economía, la estética y la elasticidad. (OSPINA, 2002, pág. 55)
III.1 Seguridad.

La seguridad de una carretera debe ser la premisa másimportante en el diseño geométrico. Se debe obtener un diseño simple y uniforme, exento de sorpresas, fácil de entender para el usuario y que no genere dudas en este. Cuanto más uniforme sea la curvatura de una vía será mucho más segura. Se debe dotar a la vía de la suficiente visibilidad, principalmente la de parada y de una buena y apropiada señalización, la cual debe ser ubicada antes de darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N A LA INGENERIA CIVIL
  • SOLUCI N DEL TALLER INTRODUCCI N A LA INGENIERIA bryan
  • Introducci N A La Ingenieria
  • Introduccio De Civil
  • Introducci N Ingenieria Civil 01 Marzo 25 2015
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS