Introducci N A La Psi Clinica

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Introducción a la psicología clínica.

Alumno: Salvador Enrique González Payan
Profesor: Joel Juárez
Grupo: 604
Fecha: 27/marzo/2015



Índice.
Introducción. ……………………………………………………………………………………..2
Cuestiones filosóficas y epistemológicas de los orígenes acerca de la terapéutica clínica-psicológica………………………………………………………………………………………... 3
Psicoanálisis……………………………………………………………………………………….4
Enfoquecognitivo conductual……………………………………………………………………6
Gestalt y terapias mágicas……………………………………………………………………..…7
Comentario personal……………………………………………………………………………...9












Introducción.
En este breve ensayo buscaré la forma de ilustrar de forma sistemática algunos de los puntos más importantes de la aplicación de la psicología clínica en sus diferentes esquemas de aplicación.
En la primera parte delensayo se puede ver una pequeña reseña filosofía con el fin de ilustrar epistemológicamente las fuentes y origines de las prácticas clínicas en la psicología, sabemos que una teoría entre mejor fundamento teórico tiene serás más confiable su uso en la aplicación inmediata de la terapia psicológica.
La observación que hago de las diferentes teorías que tienen aplicación en la psicología clínica va desdeel fundamento Freudiano del psicoanálisis, hasta las teóricas mágicas de la “New Age” como métodos de liberación de la psique huamana.
Cabe aclarar que a pesar del mucho o poco fundamento teórico epistemológico con el que cuentan las teorías de aplicación en la psicología clínica, todas buscan la mejora de los sujetos, tanto el bienestar interpersonal y los diversos factores de la salud mental.Cuestiones filosóficas y epistemológicas de los orígenes acerca de la terapéutica clínica-psicológica.
Ya los griegos tenían diversas prácticas con las que purificaban el “alma”, algunos se preocupaban más por el bienestar del cuerpo, muchos otros decían que lo primordial era el bienestar de la “psique” es decir la mente, pero ambos grupos se remitían a diferentes causas para determinar susplanteamientos. Sócrates uno de los más famosos e ilustres filósofos de la historia, decía que no existía modo de liberación más grande que el conocimiento, según él esta era la manera más conveniente de llegar a la “Templanza” que es un término que acuna para describir el bienestar psíquico de los sujetos, muchos otros filósofos plantearon cosas diferentes, desde el apiado a los dioses hasta eluso más extremo de los placeres de la carne.
Siglos después, Gaston Bachelard en su obra La formación del espíritu científico tiene la sencillez de describir ciertos métodos de cura en las épocas pasadas, por ejemplo, describe que a mediados del siglo XIV las mujeres histéricas eran curadas a través de largas horas en la regadera, esto provocaba una especie de saciedad corporal que dejabaperpleja a la persona provocando que en algún sentido volvieran a su estado “Normal”.
Para terminar estos pocos datos de la epistemología de la clínica psicológica resalto el libro de La historia de la locura en la época clásica, escrito por Michel Foucault a mediados del siglo pasado, en esta obra Foucault hace una cronología acerca de los diferentes aspectos que han reconocido a los locos a lo largodel tiempo, y nos dice que en la época clásica los ladrones, los herejes, las histéricas, los mal formados, los que nacían con daño cerebral eran considerados como locos, y adjudica algunas de las practicas que se utilizaban como terapéuticas, que iban desde las hierbas, hasta los exorcismos.

Psicoanálisis.
Posiblemente, si no hubiera sido por su eficacia frente al sufrimiento, el psicoanálisis yaestaría finiquitado de la faz de la Tierra. ¿Sobrevira?. La respuesta creo que en buena medida dependerá de su eficacia frente al sufrimiento y de su eficacia en relación a su presencia en "lo social", en la cultura. 
El psicoanálisis, aunque no es una ciencia -ninguna de ellas puede dar cuenta de lo más particular de cada sujeto -a nivel psíquico- por su objetivo universalizarte y aún que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psi clinica
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS