INTRODUCCI N A LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO.
Introducción.
En la actualidad, el avance tecnológico y la incorporación de múltiples productos químicos en los procesos de trabajo, han dado lugar a que la seguridad e higiene laboral adquiera cada vez mayor importancia, fundamentalmente, en la preservación de la salud de los trabajadores, pero también en la búsqueda de que las empresas sean cada vezmás productivas.
Como consecuencia, la participación de los patrones y los trabajadores es determinante para estructurar y ejecutar medidas preventivas, acorde a las situaciones de riesgo en los centros de trabajo. Con el propósito de garantizar esta participación, se han establecido las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organismos que se encargan de vigilar el cumplimiento de lanormatividad en este campo y de promover la mejoría de las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aplica el Programa de Autogestión de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que comprende dos vertientes: la de Programas Preventivos en la materia y la deConsolidación Operativa de las Comisiones de Seguridad e Higiene.
Origen de la prevención.
El hombre ha tenido desde siempre la necesidad de protegerse de las adversidades y las inclemencias del medio ambiente y los demás seres vivos que comparten la tierra con él. 
Desde la edad de piedra en que el hombre crea sus primeras armas y herramientas, es posible que haya tenido inconvenientes al utilizarlas,también es posible que haya sufrido lesiones por caídas, proyecciones y atrapamientos entre otras causas.
 
Posteriormente cuando se inicia la edad de Bronce, y con ella el desarrollo de la agricultura y las prácticas artesanales, no cabe duda que los riesgos aumentaron y con ellos los accidentes. Pero también es cierto que resultaba mucho más importante la seguridad colectiva que la individual. 
Elriesgo que representaban las armas en las luchas por la obtención de territorios, fue aumentando y llevó al hombre a fabricar su primer equipo de protección personal, para defenderse de los ataques de sus semejantes. 
Existen antecedentes de hace 4000 años sobre los primeros códigos de seguridad en los que se encuentran detalladas indemnizaciones por pérdidas similares a las actuales, mientras que lamedicina laboral u ocupacional data desde los principios de la era Cristiana. 
Si bien estos datos revelan la existencia de antecedentes sobre el tema, sabemos que las prácticas de abusos sobre esclavos, niños y mujeres eran comunes en esas épocas y hasta no hace tantos años se han realizado. 
El desarrollo de la Seguridad comienza con el desarrollo de la Revolución Industrial, y fueron enInglaterra los primeros datos conocidos del nacimiento de la Seguridad como se concibe hoy.
En diferentes naciones va naciendo la necesidad de reglamentar las condiciones de seguridad, esto está íntimamente relacionado con el desarrollo de las mismas y si bien en Inglaterra han nacido las primeras leyes en el año 1855 en América se han ido dando posteriormente en el siguiente orden cronológico.
EE.UU.1910
El Salvador. 1911 
Perú. 1911
Uruguay. 1914
Argentina. 1915
Chile. 1916
Colombia. 1916
Panamá. 1916
Brasil. 1919
Ecuador. 1921
Venezuela. 1923
Costa Rica. 1924
Bolivia. 1924
Paraguay. 1927
Nicaragua. 1930
México. 1931
Rep. Dominicana. 1932
Guatemala. 1946
Honduras. 1952
Programas de seguridad e higiene.
El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo o Programa de Seguridad e Higiene Industrial,es el conjunto de objetivos, acciones y metodologías establecidos para identificar, prevenir y controlar aquellos procesos peligrosos presentes en el ambiente de trabajo y minimizar el riesgo de ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

El Proyecto de Política y Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá ser elaborado por el Servicio de Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducci N Al Trabajo Social
  • Introducci N El Derecho Del Trabajo
  • Trabajo Introducci N
  • Introducci n trabajo de marketign
  • Introducci N Al Trabajo Social
  • Trabajo Introducci n a la Miner a
  • INTRODUCCI N A LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL trabajo profesor felipe cohen
  • INTRODUCCI N A LA GEOMECAMICA APLICADA A SEGURIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS